NAIZ

El Euskobarómetro da la victoria al PNV, con Podemos cerca y EH Bildu en tercer lugar

El PNV repetiría como primera fuerza en las próximas elecciones de la CAV, según el Euskobarómetro. Sin embargo, sufriría un retroceso, quedándose con 22-23 escaños, y la victoria sería muy ajustada frente a Podemos, que sumaría 19-21. EH Bildu, tercera fuerza, bajaría hasta los 13 asientos en la Cámara d Gasteiz.

Vista general del Parlamento de Gasteiz. (Legebiltzarra.eus)
Vista general del Parlamento de Gasteiz. (Legebiltzarra.eus)

El PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento de Gasteiz, pero con Podemos amenazando su hegemonía y como árbitro de la situación, según el Euskobarómetro. Si los comicios, previstos en principio para el próximo otoño, se celebrarán en este momento, los resultados serían los siguientes: PNV, 22-23 escaños; Podemos, 19-21; EH Bildu, 13; PSE, 9; PP, 8-9, y Ciudadanos, 1-3.

Actualmente, el PNV es el partido con más escaños en el Parlamento Vasco, con 27, seguido de EH Bildu con 21, el PSE con 16, el PP con 10 y UPyD con uno. El PNV gobierna actualmente en solitario, aunque el apoyo externo del PSE le ha permitido aprobar los presupuestos de los últimos años.

Según el Euskobarómetro, el PNV obtendría un 29,3% de los votos válidos. Podemos consolidaría sus expectativas electorales con un 25,2% de los votos válidos y con entre 19 y 21 escaños, se situaría en segunda posición en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, disputándole el primer puesto al PNV en este último territorio.

La coalición soberanista EH Bildu, por su parte, retrocedería a la tercera posición en conjunto y en Bizkaia y Gipuzkoa, quedándose en la cuarta en Araba, y podría obtener 13 escaños en el Parlamento con un 16,3% de los votos válidos.

El PSE bajaría a la cuarta posición y, con un 12,2% de los votos válidos y unos 8 o 9 escaños, quedaría en la cuarta posición en Gipuzkoa y Bizkaia, pero caería a la quinta en Araba.

El PP seguiría retrocediendo en todas las provincias, cayendo hasta la quinta posición con unos 8 o 9 escaños y alrededor de un 9,4% de los votos válidos. En Araba podría alcanzar la tercera posición, pero en el resto se quedaría en ese quinto lugar.

Ciudadanos entraría en el Parlamento, con un escaño seguro en Araba y otros dos probables en Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, y con un 3,6% de los votos válidos, que le convertirían en la sexta y última fuerza parlamentaria.

Ni IU/Ezker Anitza, ni UPyD, que se repartirían alrededor de un 3% de los votos, parecen tener posibilidades de entrar en la Cámara de Gasteiz. La participación media estimada se situaría en torno al 67%, ligeramente superior a la de hace cuatro años.

El sondeo se realizó mediante 600 entrevistas individuales a domicilio entre los días 19 de enero y 31 de enero.