NAIZ

Ortuzar: «Ni Trump ni el camarada Iglesias resolverán las injusticias»

En el acto de celebración en la localidad vizcaina de Mundaka del EGI Eguna, Ortuzar ha señalado que en todo el mundo se está produciendo «un rebrote de los extremismos», que «juegan con los sentimientos de la gente» y son «populismos baratos».

Ortuzar durante el EGI eguna en Mundaka. (ARGAZKI PRESS)
Ortuzar durante el EGI eguna en Mundaka. (ARGAZKI PRESS)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha culpado a los «extremistas de derecha y de izquierda» de querer utilizar a la juventud, y ha dicho que ni «mister Trump» ni el «camarada Iglesias» resolverán las «injusticias sociales».

En presencia, entre otros, del lehendakari del Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ambos también del PNV, Ortuzar ha señalado que la «solución a las injusticias sociales no va a venir ni de los ultraliberales, ni de los ultraizquierdistas».

El dirigente del PNV ha afirmado que «no hay soluciones mágicas», sino que es necesario «gente positiva, dispuesta a actuar, trabajar» y buscar soluciones.

Tras señalar que una escisión de las juventudes del PNV con la organización EKI dio origen a ETA en 1959, Ortuzar ha recordado que EGI tomó «el buen camino» hace décadas al no caer en los «cantos de sirena» de la «lucha armada» y la «kale borroka» posterior.

En alusión a los incidentes ocurridos el jueves en Gasteiz e iruñea con motivo de las protestas estudiantiles contra la LOMCE, el presidente del PNV ha lamentado que «algunos persistan en aquel error».

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), máximo organismo ejecutivo del PNV, ha emplazado a los miembros de EGI a «seguir el camino» que iniciaron en los años ochenta, cuando el lema de la organización fue «euskera y tecnología».

Ha afirmado que la juventud debe ser «rebelde, transgresora y sin pelos en la lengua», pero ha recalcado que «tiene que ser espabilada y estar atenta para que no se manipulen sus objetivos ni ilusiones».

En este sentido, y también en alusión a la izquierda abertzale, Ortuzar ha lamentado que, quienes aseguraban hablar en nombre de la juventud vasca, vestidos con pañuelo palestino y forro polar, lograron engañar a una gran parte de jóvenes vascos.

El presidente del PNV ha manifestado que «los ultras de un lado y de otro» no traerán la libertad y ha afirmado que si el «el futuro, la construcción nacional y la independencia» depende de la labor de esos ultras, «apaga y vámonos».