@AritzIntxusta

Bomberos y Protección Civil piden que se paralice el cobro de rescates en Nafarroa

La mayoría de la Comisión de Personal de Bomberos y Protección Civil, compuesta por CCOO y LAB, han emitido una nota en la que exigen que «se paralice la facturación de los rescates» en Nafarroa. Tras las últimas noticias de las sanciones a dos peregrinos, los encargados de los rescates afirman que «una situación de emergencia, sea cual sea su origen, debe ser atendida con prontitud y con los medios disponibles al efecto y que, en ningún caso, esa atención debería suponer un coste económico». 

El Gobierno navarro informó la semana pasada de que se había facturado el rescate a dos peregrinos brasileños atrapados por la nevada cerca de Ibañeta. Los caminantes cruzaban por Lepoeder, una ruta que está prohibido realizar en invierno. Ambos tuvieron que ser rescatados y el Gobierno les ha girado el coste del operativo. Uno de ellos tuvo que ser evacuado en helicóptero, por lo que tendrá que pagar 5.310 euros, mientras que el segundo fue encontrado por un equipo a pie y su sanción fue considerablemente menor, 450 euros.

La decisión de cobrar estos rescates ha causado indignación dentro del personal de Bomberos y Protección Civil, la antigua ANE, que denuncian que en su día se les había trasladado la decisión «de que se había dado la orden de paralizar el cobro de rescates», por lo que no entienden que el Gobierno haya recuperado ahora esta práctica. Los firmantes de la nota hacen una apuesta «por un modelo de servicio público, integral y gratuito» y sostienen que cualquier situación de emergencia debe ser atendida de igual manera y sin que ello suponga un coste económico para quienes requieran de dicha atención.

Se da la circunsatancia de que días después del rescate a los dos brasileños, otra pareja de peregrinos volvió a perderse en el paraje nevado de Lepoeder y tuvo que ser rescatada. Por el momento no se ha informado de que se les haya cobrado el coste de dicho rescate.