
El líder de la oposición en Iruñea, Enrique Maya, ha acusado al alcalde Joseba Asiron de «impedir» a los concejales de UPN ir a misa a la catedral en Jueves Santo. «Como él no va a misa, Asiron ha decidido que no se va a acudir a la catedral y los horarios que ha establecido impiden de facto que los que sí quisiéramos asistir pudiéramos hacerlo», ha asegurado. Maya ha llegado a pedir perdón a la ciudadanía porque llegarán a los oficios en la catedral «obligadamente tarde» debido a esta supuesta «imposición de Bildu».
Tras esta polémica están los cambios que ha ido introduciendo el Ayuntamiento en los actos oficiales a los que acude el consistorio vestido de gala. Primero fue la procesión de San Fermín donde el alcalde no acudió a misa, aunque sí participó en el traslado de la imagen del santo junto con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y los dantzaris. Más tarde llegó el Privilegio de la Unión (un acto laico en el que se conmemora la fusión de los distintos burgos de Iruñea) y mañana le toca el turno al Voto de las Cinco Llagas.
Las Cinco Llagas es una tradición que data de 1599, cuando hubo una peste cuyo final se atribuyó a un milagro. Debido a ello, en el reverso de la medalla de la ciudad aparecen representadas las cinco heridas de Jesús de Nazaret en la cruz. Este año, el Ayuntamiento solo acudirá a la Iglesia de San Agustín a cumplir con la tradición y después volverá al edificio consistorial. Cuando gobernaba UPN, se iba después a la misa de la catedral en traje de gala y, luego, se procesionaba hasta la iglesia de San Saturnino.
La queja de Maya es que no van a tener tiempo para quitarse el traje desde que llegan al Ayuntamiento hasta que empiece la misa en la catedral, que está a 200 metros del consistorio. «En teoría está previsto que regresemos a las 17.45 al Ayuntamiento, entonces deberemos quitarnos el frac, cambiarnos de ropa e ir a la catedral, donde los oficios empiezan a las seis de la tarde, algo del todo imposible», ha señalado Maya. Cabe recordar que los concejales de UPN van a la catedral a título personal y en su tiempo libre. Precisamente por eso, tienen que quitarse el traje.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
