Arantxa MANTEROLA

Batera apela a los electos a «atrapar la oportunidad histórica» para crear una institución

Unas 100 personas han participado esta mañana en la concentración de Ziburu convocada por Batera para pedir a los electos que voten a favor de la creación de una mancomunidad única para Ipar Euskal Herria. Otras tres movilizaciones similares han tenido lugar en Baiona, Uztaritze y en el puerto de Oxkaxe.

Concentración realizada en el puerto de Ziburu.
Concentración realizada en el puerto de Ziburu.

La elección del puerto de Ziburu ha sido premeditada, tal como ha afirmado Sebastien Castet, miembro de la plataforma Batera, ya que es uno de los consistorios que se manifestó contrario a la creación de una mancomunidad que englobe al conjunto de los municipios de Ipar Euskal Herria cuando fueron consultados en otoño.

El portavoz de Batera ha animado a todos los presentes a enviar las postales que reclaman el voto afirmativo y que han enarbolado durante la concentración a los electos ziburutarras para animarles a que den su apoyo.

En su intervención ha agradecido a todas las personas que han participado durante estos tres últimos meses en los trayectos del autobús informativo de Batera que ha recorrido todos los pueblos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, organizando debates y asambleas a su paso.

Castet ha lamentado la actitud de ciertos electos contrarios a la mancomunidad única que están «atizando falsos temores» y ha subrayado que se trata de «una oportunidad histórica» que hay que aprovechar. El acto en el que han estado presentes electos de Donibane Lohizune, del propio Ziburu, de Urruña y de los pueblos cercanos, así como la diputada socialista Sylviane Alaux, ha finalizado con los bertsos de Ortzi Murua Berra que ha también ha recalcado la oportunidad de dar pasos para construir «un pueblo entre todos los pueblos».