@Ion_Salgado
GASTEIZ

Araba Sin Garoña convoca una manifestación para el próximo 11 de junio en Gasteiz

La iniciativa ciudadana desconfía de las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que la semana pasada comunicó a los sindicatos que la empresas quiere cerrar Garoña porque «no es rentable».

Rueda de prensa ofrecida por Araba Sin Garoña. (NAIZ)
Rueda de prensa ofrecida por Araba Sin Garoña. (NAIZ)

Araba Sin Garoña convoca a la ciudadanía a participar en una manifestación que el próximo 11 de junio recorrerá las calles de Gasteiz para reivindicar el cierre definitivo de la central nuclear. Así lo han anunciado esta mañana Alberto Frías y Begoña Vázquez, dos integrantes de la citada iniciativa que recelan de las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que la semana pasada comunicó a los sindicatos que Garoña no se va a reabrir «por motivos económicos».

«No podemos dar valor a esas declaraciones mientras no las realice Nuclenor –empresa participada al 50% por Iberdrola y Endesa–, que es el auténtico dueño de Garoña», ha destacado Vázquez tras advertir de que las noticas que avanzan el cierre de la planta burgalesa se basan en un «mero comentario, que se produce en el marco de la recepción previa a la Junta de Accionistas». Ante esta situación, ha apostado por seguir luchando para lograr el cierre definitivo.

En este sentido, Fías, que también ha censurado las formas empleadas por Sánchez Galán, ha explicado que la marcha del 11 de junio tiene por objeto presionar a Nuclenor, que celebrará su próximo Consejo de Administración en la segunda quincena de junio, y a las formaciones políticas, ya que si se repiten las elecciones estas podrían celebrarse el próximo 26 de junio. En concreto, quieren mostrar las «contradicciones» del PP, que en Araba defiende el cierre y en Madrid apuesta por la reapertura.