Naiz
Donostia

LAB aboga por un sindicalismo que sea «un obstáculo» para los objetivos de la patronal

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha llamado a convertirse en la «peor pesadilla» de Confebask, que «sueña con un mercado laboral sin sindicatos» y ha apelado a «encender el conflicto laboral para acabar con la comodidad de la patronal con la situación actual».

Ainhoa Etxaide se dirige al estrado para su intervención en la asamblea del Atano III. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Ainhoa Etxaide se dirige al estrado para su intervención en la asamblea del Atano III. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Etxaide, en su discurso ante la asamblea general de delegados de LAB celebrada en el frontón Atano III de Donostia, ha destacado que la central abertzale es ahora un sindicato que está en «máximos históricos» y es «más fuerte, con unos presupuestos muy saneados, no necesitamos que nos financien las instituciones y apenas tenemos deudas con los bancos. Eso es un valor y una garantía de futuro».

«En 1980, LAB representaba al 2% y nos dijeron que iba a ser muy difícil que un sindicato revolucionario, rojo, independentista se hiciera un hueco en un mapa sindical consolidado, pero hoy ha transformado el mapa sindical de Euskal Herria», ha destacado, para añadir que su sindicato ha sido «determinante» para que CCOO y UGT hayan «perdido la mayoría absoluta» en Nafarroa mientras se disputa  con ambos «el segundo puesto en la CAV».

Etxaide ha destacado que LAB quiere ser «un obstáculo para la patronal», ha apostado por «disputar al poder económico» su hegemonía y ha admitido la importancia de las «alianzas», que serán «determinantes para alcanzar objetivos».

Ha subrayado la necesidad de un sindicalismo «desobediente y rebelde» ante la patronal que luche contra la precariedad porque «no estamos dispuestos a que nos condenen a la pobreza cuando no es necesario». De este modo, ha defendido también la lucha sindical para «transformar la sociedad» y ha enfatizado que LAB «no quiere un capitalismo más amable y llevadero, sino establecer un nuevo modelo económico, político y social».

Etxaide ha reiterado la apuesta por la lucha por la negociación colectiva y los convenios, y ha advertido de que no dejarán que «se normalice una situación social que no es normal». En ese sentido, ha anunciado una dinámica de movilizaciones que tiene como fechas destacadas el 28 de abril, el 1 de mayo y el 28 de mayo.

LAB ha reclamado también la implicación real de las instituciones ya que, a su juicio, «un partido hace más apoyando una movilización» como la convocada el día 23 por los sindicatos en defensa de la industria que «llevando mociones que se agotan en el propio pleno».