NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo firman un acuerdo contra la incineradora de Zubieta

EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo han suscrito un acuerdo marco a favor de la economía circular y la filosofía de residuo cero, que se fija cuatro objetivos y diez compromisos en ese camino. Se han mostrado convencidos de que se puede paralizar la construcción de la incineradora de Zubieta.

Representantes de EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo han presentado el acuerdo marco contra la incineradora. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Representantes de EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo han presentado el acuerdo marco contra la incineradora. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El acuerdo marco ha sido presentado por los representantes de EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo Iban Asenjo, Ione Cisneros, Xabier Pombo y Edurne Baranda de Miguel en Donostia.

Se trata de un acuerdo abierto a otras formaciones, que tiene cuatro objetivos: reducir la producción de residuos; aumentar el reciclaje y la reutilización; dar a los residuos un tratamiento alternativo a la incineración y la apuesta por I+D+I a fin de «buscar nuevas soluciones e ir hacia depósitos de inertes, nunca hacia vertederos tóxicos, con el objetivo de caminar hacia el residuo cero». Todo ello con el fin de paralizar la construcción de la incineradora de Zubieta, algo que están convencidos es posible, e ir hacia otro modelo de consumo «profundizando en la filosofía de residuo cero» y en la economía circular.

En la comparecencia han destacado que la incineradora solo «ha empezado a tramitarse», pero en el plazo de ejecución previsto «se pueden construir infraestructuras alternativas», en base a «parámetros de la Unión Europea». Además, han asegurado que trabajarán «desde todas las instituciones» donde tienen representación para que sea así e intentarán convencer al resto de partidos y también lo harán con movimientos sociales y sindicales.

Diez compromisos

Las fuerzas firmantes se comprometen con las directrices europeas para la jerarquía en el tratamiento de los residuos y la economía circular; a impulsar normas y leyes que fomenten el ecodiseño de los productos «que se genere la menor cantidad de residuos posible»; a la creación pública o privada de espacios de reparación de materiales para su reutilización y a rechazar «cualquier apertura o construcción de nuevos vertederos tóxicos». También apuestan por mejorar la tasa de reciclaje de las diferentes fracciones existentes, entre otros compromisos.

En el texto destacan que Gipuzkoa «no necesita una planta de incineración» y alertan de que construirla supondría «hipotecar las finanzas de las instituciones y consecuentemente de todos los y las ciudadanas durante 35 años, sin contar con los daños que produciría al medio ambiente y a la salud de las personas».

Asimismo, han denunciado la subida de las tasas de basura y la han asociado con la financiación de la incineradora de Zubieta, «tan insostenible desde el punto de vista de la salud de las personas y el medio ambiente como desde el punto de vista económico».

EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo proponen una solución «integral, eficiente, flexible, sostenible y respetuosa» con el medio ambiente y la salud de las personas, una solución «mucho más económica, ecológica y saludable, que esté basada en plantas de compostaje y plantas de separación y tratamiento, que recuperen todos los materiales reciclables y que el resto de residuos se inerticen para que no contaminen».