NAIZ
RAMALLAH

Israel entrega los cadáveres de dos jóvenes palestinos tras retenerlos durante más de siete meses

Las autoridades israelíes han entregado a sus familiares los cuerpos de dos jóvenes palestinos oriundos de Jerusalén abatidos por las fuerzas hebreas presuntamente tras cometer ataques y que retenían desde hacía más de siete meses, según informa la agencia Maan.

Uno de los cuerpos es el de Hasan Manasra, de 15 años, que murió al ser tiroteado en octubre pasado presuntamente tras cometer un ataque con arma blanca en el asentamiento de Pisgat Zeev, en Jerusalén Este, en el que resultaron heridos un israelí de 13 años y otro de 21.

El segundo fallecido palestino ha sido identificado como Alaa Abu Jamal, de 22 años, tiroteado por un agente de la Policía israelí en octubre supuestamente tras estrellar el vehículo que conducía contra una parada de autobús en Jerusalén y salir de él y matar con un cuchillo a un israelí y herir a otros cuatro.

Las autoridades israelíes han entregado los cadáveres a última hora de la noche del lunes y en la madrugada de este martes, y habían exigido como condición que los funerales fueran nocturnos y con una participación no superior a 40 personas.

Israel mantiene los restos de al menos una decena de palestinos –práctica recientemente denunciada por la ONU–, incluidos seis vecinos de Jerusalén, muertos por sus fuerzas de seguridad desde octubre tras cometer o intentar cometer presuntamente ataques contra israelíes.

A principios de mes, el Tribunal Supremo israelí ordenó la entrega de los cadáveres de nueve palestinos de Jerusalén que Israel mantiene bajo custodia, tres de los cuales ya han sido transferidos a sus familiares.

El Gobierno israelí reforzó su política de retención de los cuerpos de palestinos como medida de represalia, a raíz de la escalada que se inició en octubre de 2015 en la han muerto 210 palestinos, en su mayoría agresores o presuntos atacantes, siempre según las autoridades israelíes, y una treintena de israelíes.