NAIZ
trebiñu

Trebiñu ratifica la decisión de volver a pedir en el Congreso español su anexión a Araba

El Consistorio de Trebiñu ha ratificado, con el único voto en contra de una de las ediles del PP, iniciar un nuevo proceso de anexión a Araba mediante una Ley orgánica que se debatiría en el Congreso español.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, visitó Trebiñu ayer. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, visitó Trebiñu ayer. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

El Ayuntamiento de Trebiñu ha ratificado, en pleno, el acuerdo del pasado 8 de marzo por el que se aprobaba iniciar un nuevo proceso de anexión a Araba mediante una Ley orgánica que se tramitaría en el Congreso español a petición del Parlamento de Gasteiz. De esta forma, han desestimado la petición de anulación realizada por la Delegación del Gobierno español en Castilla y León, María José Salgueiro.

Ayer mismo, el Gobierno español «instó» a Trebiñu a derogar su acuerdo. Pese a ello, la ratificación ha contado con los votos favorables de Ciudadanos del Condado (dos), la Agrupación Independiente de Condado de Trebiñu (dos), Condado para Todos (uno), EH-Bildu (uno) y PNV (uno). En contra ha votado una de las concejales del PP, mientras que el otro edil no ha acudido al pleno.

Salgueiro pedía que se anulase el acuerdo del 8 de marzo por el que se aprobó iniciar un procedimiento para solicitar al Congreso español de los Diputados la anexión de Trebiñu a Araba. Sin embargo, el requerimiento se ha desestimado al considerar que el Ayuntamiento «no incurre en ninguna ilegalidad» al solicitar que el debate sobre el futuro de Trebiñu llegue al Congreso.

Lo que sí se ha aprobado, además por unanimidad, es remitir a la Delegación del Gobierno la información que solicitaba sobre convenios y acuerdos firmados con Araba. Dichos convenios, por los que las administraciones de la CAV prestan servicios que son competencia de Castilla y León, no tienen fijado plazo de conclusión.

El Consistorio de Trebiñu ha remitido a las instituciones implicadas un modelo de convenio en el que se recogen «los problemas y carencias» del enclave, como son la sanidad, la educación, los servicios sociales, la protección ciudadana y la cooficialidad del euskara, entre otros.

La Diputación de Burgos dice que los acuerdos son «ilícitos»

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha afirmado que los acuerdos plenarios aprobados son «ilícitos» y considera que «serán recurridos, como los anteriores», por el Gobierno y la Junta de Castilla y León.

Rico ha afirmado que los acuerdos que está adoptando Trebiñu «no corresponden a legalidad vigente» y son por lo tanto «jurídicamente ilícitos» porque, entre otras cosas, desde los Ayuntamientos «se está disponiendo de competencias que les corresponden únicamente a las comunidades autónomas».