Naiz

EH Bildu niega que haya una «caza de brujas» hacia el inglés

La parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa ha negado, en el pleno monográfico sobre educación celebrado en el Parlamento de Nafarroa, que por parte del cuatripartito exista una «caza de brujas» hacia el inglés.

Un momento del pleno del Parlamento.
Un momento del pleno del Parlamento.

«Aquí nadie odia el inglés», ha declarado Aranoa, que ha denunciado que los partidos de la oposición quieren transmitir la idea de que la enseñanza en ingles «sufrirá una especie de menoscabo por garantizar la oferta de euskera en todos los centros educativos de Navarra».

En el Gobierno de Nafarroa, ha dicho, «nadie pone en duda la utilidad del inglés como lengua vehicular», pero también se desea que «todas nuestras niñas y niños en el futuro no se vean abocados a trabajar en el extranjero» y puedan hacerlo también en Nafarroa.

Para darles esa oportunidad, ha apuntado, el estudio y aprendizaje del euskara en edad escolar es un factor «clave».

«Aprender euskera y usarlo nos equipara ante todo con nosotros mismos, con lo que somos, porque se trata de una de las dos lenguas de Navarra», ha destacado la parlamentaria de Bildu.
Aranoa ha considerado paradójico que este pleno monográfico se celebre a petición del PP, un partido que «pretende imponernos, contra la voluntad de Navarra», una ley «retrógrada» y «restrictiva» como la Lomce.

«Al PP y a sus socios de UPN jamás les ha interesado la educación», ha considerado Aranoa, que ha señalado que la educación «no es un mero tema de propaganda electoral», sino «un pilar fundamental de transformación social» y «un derecho universal, básico y gratuito».

Aranoa, que ha abogado por un sistema educativo laico, ya que «las religiones deben quedarse en el ámbito privado de la persona y la familia», ha resaltado que el gasto en educación «es una inversión a futuro y debe ser una prioridad social».

Tras subrayar que «la crisis nunca puede ser una excusa para recortar en educación», Aranoa ha apostado por la mejora permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por impulsar la «verdadera autonomía» de los centros «aprovechando la cultura de la autoevaluación» y por acabar con «las prácticas de censura y control a las que nos tenían sometidos los gobiernos de UPN».

La parlamentaria de EH Bildu ha defendido asimismo la formación continua del profesorado, la innovación pedagógica, la implantación de las TCI y la formación en lenguas extranjeras, así como la extensión del ciclo 0-3 años.

También ha apoyado la labor de Salesianos, que es «un reconocido puntal» en la FP navarra, pero ha rechazado «pelotazos urbanísticos» con el traslado de este centro educativo.

Aranoa ha abogado por «un marco legislativo propio para Navarra» y ha pedido a UPN y PP que dejen de «manipular» a las familias «con fines muy poco educativos y sí muy políticos y partidistas».