NAIZ

Fallece Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD y líder del Frente Polisario

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e histórico líder del movimiento Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha muerto a los 68 años de edad tras una larga enfermedad. El Frente Polisario ha decretado 40 días de luto.

Urko Aiartza a Mohamed Abdelaziz el libro ‘El tiempo de las luces’, publicado con GARA. (@ArnaldoOtegi)
Urko Aiartza a Mohamed Abdelaziz el libro ‘El tiempo de las luces’, publicado con GARA. (@ArnaldoOtegi)

Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha fallecido a los 68 años de edad, después de sufrir cáncer de pulmón. El Frente Polisario, que le reeligió como secretario general el 24 de diciembre del año pasado, ha confirmado la noticia.

Abdelaziz ha sido secretario general del Frente Polisario y presidente en el exilio de la RASD desde 1976. De hecho, el Frente Polisario ha decretado 40 días de luto oficial, tras los que nombrará a un nuevo secretario general.

El presidente del Consejo Nacional ocupará de forma interina la secretaria general del Frente y la presidencia de la República, según ha apuntado el Frente en una nota. Mohamad Hama, jefe del gabinete del primer ministro saharahui, Abdelkader Taleb Omar, ha señalado que se trata de una noticia «muy dura» pero que no influirá en la determinación de los saharauis de proseguir con su lucha.

«Vamos a seguir luchando. Vamos a seguir persiguiendo nuestro objetivo. Todos somos Mohamed y mañana todos seremos el nombre» de nuestro nuevo líder, ha añadido. «En nuestro pueblo hay muchos líderes, mucha gente que puede proseguir con nuestro objetivo que es la libertad para el pueblo saharaui. Seguiremos adelante aunque tengamos que morir en el campo de batalla», ha subrayado.

El año pasado, obtuvo el premio ‘Gernika por la Paz y la Reconciliación’.