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Pasaia

La Guardia Civil registra las oficinas de la Autoridad Portuaria de Pasaia

Agentes de la Guardia Civil han inspeccionado durante varias horas las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), que se encuentra inmersa en una investigación judicial por las presuntas irregularidades cometidas en la construcción de la nueva lonja de pescado. La orden ha partido de la Fiscalía Anticorrupción.

Dos guardias civiles junto a la nueva lonja de Pasaia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Dos guardias civiles junto a la nueva lonja de Pasaia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Miembros del Instituto Armado en labores de Policía Judicial han llegado a las 11.00 al edificio Transatlántico, en el que se ubican las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria de Pasaia, y han procedido a su registro, según fuentes del puerto y de la Guardia Civil citadas por Efe y Europa Press.

Los agentes han pedido a los trabajadores que saliesen al pasillo y les han pedido la documentación. Tras las comprobaciones pertinentes, han permitido abandonar las instalaciones a la mayor parte de los empleados, excepto a los del departamento de Contabilidad, a los que han solicitado información, al parecer, sobre el supuesto sobrecoste de cinco millones de euros en la adjudicación de la obra de la lonja de Pasaia, de acuerdo con Europa Press.

Además de estas oficinas, la Guardia Civil inspecciona la caseta de obra de la Unidad Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de la construcción de la lonja, ubicada junto al nuevo edificio pesquero en el distrito de San Pedro.

La operación, iniciada a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, tiene por objeto solicitar toda la documentación relacionada con la construcción de la nueva lonja, según las citadas agencias. El registro se ha prolongado hasta las pasadas las 23.00 horas.

La construcción de la nueva lonja, que arrastra un millonario sobrecoste, ha motivado una investigación judicial, después de que la Fiscalía solicitara a un Juzgado que analizara la posible comisión de hasta seis delitos en las irregularidades de la obra.

Las irregularidades fueron detectadas por dos auditorías de Puertos del Estado, que determinó que el sobrecoste estaba justificado, pero que se habían ejecutado obras sin previsión presupuestaria y sin la correcta tramitación.