Nerea GOTI
BILBO

El colectivo LGTB desfila sobre la Ría por la diversidad

Varias embarcaciones engalanadas con banderas del colectivo LGTB han recorrido la Ría dentro de los actos que rodean la celebración del Orgullo Gay y que han teñido de color y animación las calles de Bilbo este fin de semana.

El desfile Ur Parade ha surcado la ría. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
El desfile Ur Parade ha surcado la ría. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Los organizadores han resaltado el buen ambiente y la respuesta del público reunido en las orillas que ha recibido el desfile saludando y lanzando besos.

Este ha sido el primer Ur Parade que surca la Ría del Ibaizabal entre el Ayuntamiento y el Museo Marítimo, pero los organizadores esperan que el próximo año sea un evento má concurrido. Han sido seis las embarcaciones engalanadas con banderas del arco iris las que han recorrido la ría. En declaraciones a NAIZ, los organizadores se han mostrado muy satisfechos atendiendo especialmente al calor recibido por parte de los espectadores reunidos en las orillas, familias y gente de todas las edades que han respondido al desfile con aplausos y saludos, según han destacado.

Ur Parade es el acto más vistoso del programa que se viene desarrollando en Bilbo, especialmente en Marzana, en los últimos días, coinicidiendo con las celebraciones del orgullo gay que este año se han reunido en un programa «Bilbao Pride», organizado por activistas del colectivo LGTB para visibilizar que «son y están» y trasladar un mensaje en favor de la diversidad frente a la homofobia. Esta misma tarde han guardado un minuto de silencio por las personas fallecidas en el ataque de Orlando. El programa se completaba con carrera de tacones y Gala Trabesti y varias actuaciones en Marzana, como Dubos DJ, Barei, Sandra Love, Las Fellini y Unai Goikolea DJ, entre otro.