NAIZ
Londres

El Gobierno británico bajará el impuesto de sociedades «para paliar el impacto del Brexit»

George Osborne, ministro británico de Finanzas, ha anunciado la intención de bajar por debajo del 15% el impuesto de sociedades. Pese a ello, esperará a tener en sus manos las cifras oficiales sobre el estado de la Economía británica este verano antes de anunciar nuevas medidas.

George Osborne, en una imagen de archivo. (Oli SCARFF/AFP)
George Osborne, en una imagen de archivo. (Oli SCARFF/AFP)

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, ha expresado la disposición de su Gobierno a reducir por debajo del 15%, frente al 20% actual, el impuesto de sociedades con el objetivo de «frenar la potencial marcha de empresas»  tras el resultado favorable al 'Brexit' en el referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE), según indicó el ministro en una entrevista con 'Financial Times'.

De este modo, Gran Bretaña pasaría a contar con el menor gravamen empresarial entre las principales economías mundiales y se acercaría al tipo del 12,5% aplicado en la vecina República de Irlanda. Pese a todo, el político puntualiza que esperará a tener en sus manos las cifras oficiales sobre el estado de la Economía británica este verano antes de anunciar nuevas medidas.

En la misma línea, Osborne ha subrayado la necesidad de «centrarse en el horizonte y el trayecto», así como su voluntad de cobrar un papel destacado en el diseño de «una economía supercompetitiva» con bajos impuestos a las empresas bajos y un enfoque global.

Asimismo, el responsable de la Hacienda británica ha apuntado que, además de esta bajada de impuestos, pretende impulsar un plan en el que se contempla «un nuevo impulso a las inversiones procedentes de China», así como «garantizar la capacidad de préstamo de los bancos y el mantenimiento de la credibilidad fiscal de Reino Unido».

Según un portavoz del Tesoro de Reino Unido, no se conoce por el momento cuándo podría tener lugar este recorte del impuesto de sociedades. El pasado mes de marzo, Osborne había anunciado una bajada de dicha tasa al 17% para 2020.

El Banco de Inglaterra informó la semana pasada que estudia medidas de estímulos monetarios para hacer frente a las consecuencias del Brexit, que se traducirían en un recorte de los tipos de interés, que están en el nivel histórico del 0,5 %. Entre otras cosas, la entidad indicó que tiene preparados 250.000 millones de libras (297.500 millones de euros) adicionales para sustentar el sistema financiero británico.