Naiz
Bilbo

ELA defiende la inclusión de Iñigo Cabacas en los Retratos de la Memoria

El sindicato ELA, con implantación en la Ertzaintza, ha defendido la inclusión de Iñigo Cabacas como víctima de la violencia en los Retratos Municipales de la Memoria y ha rechazado que ello suponga cualquier tipo de criminalización de la Polciía autonómica.

Manifestación por Iñigo Cabacas. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Manifestación por Iñigo Cabacas. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

El anuncio del Gobierno de Lakua de que incluiría a Iñigo Cabacas, muerto por un pelotazo policial, en su iniciativa de los Retratos Municipales de Vulneración de Derechos ha desatado el rechazo de diversos sindicatos  como Erne, Sipe y Esan, al que se ha sumado el PP.

ELA, otra de las centrales con representación en este cuerpo policial, ha salido este viernes a la palestra para defender que el trabajo de Retratos sobre la Memoria «siendo una iniciativa parcial, constituye un paso en la buena dirección de ir haciendo verdad sobre lo ocurrido en nuestro país». En ese sentido, considera «del todo pertinente» la inclusión de Iñigo Cabacas en ese listado y cree que ello «no es un juicio contra nadie, y menos aún contra la Ertzaintza».

«Decir que el Ejecutivo vasco ha identificado a los y las ertzainas con terroristas es simplemente mentira, se piense lo que se piense sobre este Gobierno», añade ELA, que subraya que quienes defienden realmente a la Ertzaintza son quienes «ponen luz y no velos sobre todas sus actuaciones. Defienden a la Ertzaintza quienes exigen rigor en la rendición de cuentas y transparencia ante la cadena de mando, ante el Parlamento, el Gobierno y el Poder Judicial, ante el Ararteko, la sociedad civil y los grupos que, a nivel internacional, trabajan por los derechos humanos. Defienden a la Ertzaintza quienes defienden un modelo estrictamente civil de policía».

En su comunicado, ELA considera «muy sospechoso que algunos sindicatos corporativos pretendan ahora convertirse en adalides de los valores democráticos cuando han guardado un escrupuloso silencio ante la denuncia de vulneraciones de derechos, cuando han defendido a capa y espada la dudosa actuación de los dos últimos consejeros de Seguridad en el caso Cabacas, o cuando alimentan sin el menor matiz la ideología antiterrorista que ha inspirado varias décadas de represión en materia de derechos fundamentales, civiles y políticos».