Naiz
Munich

Al menos ocho personas muertas en un tiroteo en un centro comercial de Munich

Al menos ocho personas han muerto y varias han resultado heridas a causa del tiroteo que se ha producido este viernes en un centro comercial de Munich cercano al parque olímpico.

Policías buscan a los tres atacantes. (STRINGER)
Policías buscan a los tres atacantes. (STRINGER)

La Policía de Munich ha alertado sobre «una grave amenaza terrorista» después de que tres hombres fuertemente armados se hayan dado a la fuga tras protagonizar un tiroteo en un centro comercial cercano al parque olímpico, que ha dejado al menos ocho muertos y varios heridos. Después se ha sabido que el atacante se trataría de una sola persona, que se ha suicidado tras el tiroteo.

El tiroteo ha comenzado alrededor de las 17.50 en un restaurante de comida rápida próximo al centro comercial Olympia. Los vídeos grabados por las personas que estaban dentro del centro comercial muestran escenas de pánico, con gente gritando y corriendo para ponerse a cubierto. «Creemos que estamos ante un tiroteo indiscriminado», ha dicho a Reuters una portavoz policial.

Los sospechosos se han dado a la fuga, según medios alemanes, usando el metro. La Policía ha puesto en marcha «un importante operativo» en el que participan las fuerzas especiales. La magnitud del despliegue policial ha obligado a pedir refuerzos a otras ciudades, como Nuremberg.

Al parecer se han escuchado disparos en otros puntos de la ciudad, si bien las propias fuerzas de seguridad han reconocido que hay una enorme «confusión» y han pedido a la población que permanezca en sus casas.

Como medidas preventivas, el transporte público ha sido suspendido y se ha evacuado la estación central de Munich. Las autoridades alemanas han pedido a los conductores que despejen todas las carreteras y autopistas cercanas a la ciudad.

En cuanto a la autoría, Peter Altmaier, el jefe de gabinete de la canciller alemana Angela Merkel, ha advertido de que no se puede descartar «ninguna hipótesis». No obstante, la Policía ha subrayado que no hay evidencias de que se trate de un ataque yihadista.

«Los motivos de este abominable acto aún no han sido esclarecidos completamente, tenemos pistas contradictorias», ha apuntado el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.