NAIZ
DONOSTIA

Otegi apuesta por recuperar la soberanía y dar pasos hacia la paz durante la próxima legislatura

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, tras conocer la fecha electoral, ha mostrado su compromiso con que la próxima legislatura «no sea perdida» y ha apostado por «dar pasos para el soberanismo, y pasos definitivos, irreversibles y concluyentes en la consecución de la paz».

Arnaldo Otegi ha comparecido en Donostia tras conocer la fecha electoral. (@EHBildu)
Arnaldo Otegi ha comparecido en Donostia tras conocer la fecha electoral. (@EHBildu)

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la convocatoria de las elecciones vascas «ha pillado a izquierda soberanista trabajando» y ha augurado que la próxima será la legislatura «en la que se van a dar pasos para el soberanismo».

Otegi ha comparecido en Donostia para valorar el adelanto de las elecciones al Parlamento de Gasteiz anunciado por el lehendakari, Iñigo Urkullu. «EH Bildu mantiene el compromiso de que la siguiente legislatura no va a ser perdida, va a ser en la que se van a dar pasos para el soberanismo, y pasos definitivos, irreversibles y concluyentes en la consecución de la paz», recordando que «se abrió una oportunidad histórica que hasta la fecha no se ha aprovechado».

Tras asegurar que «el soberanismo de izquierdas va a ser una fuerza determinante en este país», Otegi ha considerado «significativo» que un lehendakari «tome decisiones teniendo en cuenta lo que pasa en Madrid», lo que, a su entender, «plantea la necesidad de recuperar la soberanía».

Otegi, que ha dicho respetar la decisión de Urkullu, ha manifestado que «no comparte en absoluto el diagnóstico que hace de la situación». Según ha dicho, lo que le preocupa a EH Bildu «no es si en Madrid hay un gobierno, sino que aquí haya un gobierno que se ocupe de las cosas de aquí y que resuelva los problemas de aquí».

«No queremos estar en el Gobierno, queremos gobernar para cambiar las cosas y hacer frente a los graves problemas que tiene el país», ha añadido.