NAIZ
GASTEIZ

Sare propone a Gasteiz e Iruñea crear sendos observatorios sobre política penitenciaria

Sare ha invitado a los Gobiernos de Nafarroa y la CAV a que creen sendos observatorios sobre política penitenciaria que pueda realizar un seguimiento de «la constante vulneración de los derechos» de los presos políticos vascos. Si su propuesta no es atendida, será la propia red ciudadana la que se encargue de poner en marcha estos organismos.

Amets Martínez y Joseba Azkarraga han anunciado la propuesta sobre observatorios de la política penitenciaria. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Amets Martínez y Joseba Azkarraga han anunciado la propuesta sobre observatorios de la política penitenciaria. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Sare ha solicitado a los Gobiernos de la CAV y Nafarroa que constituyan sendos observatorios de la política penitenciaria para realizar un seguimiento de «la constante vulneración de los derechos» de los presos políticos vascos por parte de las instituciones del Estado español.

En una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, el portavoz de Sare Joseba Azkarraga ha explicado que estos organismos estarían integrados por juristas «de reconocido prestigio», así como por médicos y agentes del ámbito universitario. La presencia de médicos y profesores en un observatorio de estas características se debe al especial tratamiento que la legislación prevé para los presos enfermos y a los problemas que los presos han tenido para cursar estudios universitarios.

Los observatorios tendrían un carácter independiente y responderían ante los parlamento de Iruñea y Gasteiz. El objetivo de Sare es que sean las instituciones las que lideren la creación de los observatorios. No obstante, ha anunciado que, si su propuesta no es atendida, será la propia red ciudadana la que se encargue de poner en marcha estos organismos.

Azkarraga ha repasado la situación en la que se encuentran los presos políticos vascos y ha denunciado la política de dispersión que se les aplica, así como el rechazo de las instituciones del Estado español a atender a a la directiva europea sobre cómputo de penas. Además, ha recordado la existencia de hasta ocho sentencias del Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea que condenan al Estado español por no investigar las denuncias de torturas.

Solicitan investigar a Grande Marlasca por prevaricación

El portavoz de Sare, asimismo, ha señalado al juez Grande Marlasca, reponsable de poner en práctica la llamada doctrina Parot, impedir que se preguntará a los tribunales europeos sobre la forma de proceder en relación al computo de penas y suspender una reunión de la Sala de lo Penal para estudiar la revisión de condenas de 26 presos políticos vascos.

Por ello, ha reclamado «depurar responsabilidades» e investigar si Grande Marlasca ja podido incurrir en un delito de prevaricación