NAIZ
ROMA

Italia, Francia y Alemania piden mayor cooperación en materia migratoria y de seguridad

Los líderes de Italia, Francia y Alemania han coincidido hoy en que la Unión Europea (UE) necesita de una mayor cooperación en la gestión de la inmigración y en garantizar la seguridad en la zona Schengen.

La fotografía recoge la silueta de los tres líderes europeos, en penumbra. (Guido BERGMANN / AFP)
La fotografía recoge la silueta de los tres líderes europeos, en penumbra. (Guido BERGMANN / AFP)

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han mostrado su acuerdo en estas cuestiones en una rueda de prensa conjunta celebrada en el portaaviones Garibaldi de la Marina italiana frente a las costas de la isla italiana de Ventotene, al sur del país.

Renzi, Hollande y Merkel han comparecido para ilustrar los temas a tratar en una reunión que tendrán hoy con una cena con la que prepararán la cumbre de la UE de mediados de setiembre en Bratislava (Eslovaquia) y en la que establecerán las líneas maestras que debe seguir la UE tras el brexit si no quiere fracasar.

Ante las incertidumbres que crea la salida de Gran Bretaña de la UE, Hollande ha señalado que se va a trabajar para «eliminarlas», mientras que Renzi ha destacado que «Europa no es el problema, sino puede ser la solución».

Referencia al acuerdo con Turquía

En materia de inmigración, la canciller alemana ha sostenido que los estados miembros deben mostrar una «mayor cooperación europea» en la gestión de la crisis de refugiados y dijo que el acuerdo firmado con Turquía es «esencial». Ha llegado a asegurar que, sin la ayuda de aquel país, la UE no puede vencer la lucha contra los traficantes.

Por su parte, Hollande ha explicado que es necesario que Europa esté más presente en África con mecanismos de financiación para evitar la emergencia de la inmigración, una idea que desde hace meses pide Italia, que defiende un acuerdo con África similar al alcanzado con Turquía.

«Es necesario que Europa se proteja, pero también que acoja a quien se ve empujado a abandonar su país poniendo en peligro su propia vida», ha señalado Hollande, aplaudiendo el dispositivo europeo ‘Sophia’ que opera en el Mediterráneo para salvar inmigrantes.

Cuadro de protección

Para el mandatario francés, la crisis migratoria es un asunto primordial para la UE, pero también lo es el de la seguridad. Así, han vuelto a unir ambos conceptos, el de la migración y el de la seguridad.

Para Hollande, es necesario construir «un cuadro de protección» y tener «las fronteras vigiladas», un aspecto que -ha dicho- ya se abordó en la anterior cumbre trilateral celebrada en Berlín y que se seguirá abordando en el futuro.

El presidente francés ha insistido en que es fundamental para la UE garantizar la seguridad en la zona Schengen y ha pedido «mayores controles», «colaboración» y «recursos» para intercambiar información a nivel informático entre los estados miembros, como por ejemplo, ha citado, el poder investigar a aquellos que realizan propaganda yihadista en internet.

Para Renzi, que la UE trabaje en «una mayor integración en el sector de la defensa y de la inteligencia» es decisivo, como también lo es que se centre en fomentar las inversiones e incentivar el crecimiento económico, otro de los graves problemas que afronta el Viejo Continente.

La economía

Los tres mandatarios han acentuado que la UE debe «relanzar el crecimiento y las inversiones de calidad», pero también reducir «el paro juvenil».

En este sentido, Merkel ha dicho que favorecer la contratación y dar un «futuro a las personas» es uno de los mayores desafíos de la Unión.

La canciller se ha referido en un momento de su comparecencia a Italia, que en el segundo trimestre del año ha registrado un estancamiento de su economía, para elogiar las reformas estructurales que Renzi ha puesto en marcha.