NAIZ
DONOSTIA

Abuztock se celebrará en Donostia como una «revuelta pacífica» frente a la incineradora

La plataforma de padres contra la incineradora GuraSOS ha organizado el próximo domingo 4 de setiembre en el parque Cristina Enea de Donostia un festival lúdico reivindicativo en el que participarán, entre otros, los músicos Javier Muguruza y ‘El Drogas’, la jueza Garbiñe Biurrun y el escritor Iban Zaldua.

Nora Izagirre y Joxe Mari Izeta, dos de los impulsores del festival Abuztock. (GuraSOS)
Nora Izagirre y Joxe Mari Izeta, dos de los impulsores del festival Abuztock. (GuraSOS)

GuraSOS ha presentado el festival Abuztock, que se celebrará el 4 de setiembre en la capital donostiarra. Según han expicado, pretenden llevar a cabo una «revuelta pacífica» y una invitación a los ciudadanos para que muestren su disconformidad ante la negativa de la Diputación de Gipuzkoa de atender su solicitud de abrir un proceso participativo sobre la construcción de la incineradora.

Los grupos Oreka TX y Bide Ertzean; el bertsolari Amets Arzalluz, el antropólogo forense Paco Etxeberria, la escritora Arantxa Urretabizkaia, el ciclista Haimar Zubeldia,  los músicos Javier Muguruza y ‘El Drogas’, la jueza Garbiñe Biurrun y el escritor Iban Zaldua son algunas de las personas que tomarán parte en este evento, bautizado como «el Festival por la Democracia, el Diálogo y el Acuerdo».

GuraSOS ha considerado que «tampoco es de recibo» que se haya puesto en marcha en verano la licitación de esta infraestructura, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a responder de un modo «civilizado y firme» y reivindicar en este evento su derecho a la participación.

El festival, que tendrá lugar entre las 18.00 y las 20.30, pretende hacer con su nombre un guiño a Woodstock y a la Capitalidad Europea de la Cultura.