NAIZ
GASTEIZ

Alokabide desahucia en Gasteiz a una mujer y dos menores

Alokabide ha desalojado a una mujer y dos hijos menores que vivían en Zabalgana por una deuda de 9.000 euros. Pese a que Gasteiz se declaró ciudad libre de desahucios la Policía Local ha participado junto a la Ertzaintza en el desalojo de la familia. A consecuencia de la tensión provocada, la mujer ha tenido que se evacuada en ambulancia al hospital.

Una mujer y dos hijos menores han sido desahuciados en el barrio gasteiztarra de Zabalgana. Un centenar de personas ha acudido a la vivienda a mostrar su apoyo a la familia, pero la Ertzaintza y la Policía Local han llevado a cabo el desahucio, pese a que Gasteiz se declaró ciudad libre de desahucios

La familia contaba con una deuda de 9.000€ con Alokabide, que depende del Gobierno de Lakua. Durante 22 meses la mujer desahuciado dejó de recibir ayudas sociales y ahora que ha vuelto a percibirlas propuso a Alokabide condonar la deuda en un año. Sin emabrgo, Alokabide ha ejecutado hoy el desahucio.

En un principio, la propia afectada y quienes han llegado a apoyarle han hecho frente al desahucio con cánticos y bailando, pero conforme han pasado los minutos la tensión ha ido creciendo, tanto que la mujer desahuciada ha tenido que ser evacuada al hospital con ansiedad.

«Alokabide y Lanbide nos dan oportunidades a las personas sin recursos para luego dejarnos en la estacada cuando más lo necesitamos», ha denunciado Anastasia, la mujer desahuciada, quien vive con dos hijos de siete y tres años y tiene un tercer hijo bajo tutela de la Diputación alavesa.

El portavoz de Kaleratzeak Stop Araba, Arturo Val, ha informado de que en el primer trimestre de este año Alokabide ha ejecutado 57 desahucios, al tiempo que ha denunciado que «se desahucia a familias con o sin menores».

«Es una absoluta vergüenza que Alokabide eche a la gente a la calle. Es un fracaso de las instituciones. Alokabide es la que más desahucia, más que los bancos», ha asegurado.