Naiz

El Parlamento, en contra de volver a colocar la bandera de la UE en su sede

El Parlamento, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, ha rechazado la petición de UPN de colocar la bandera de la UE en la fachada y lugares oficiales de la Cámara.

El Parlamento seguirá sin colgar en su fachada la bandera de la UE. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El Parlamento seguirá sin colgar en su fachada la bandera de la UE. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La moción, defendida por Iñaki Iriarte (UPN), ha contado con el voto a favor de PSN y PP, que han reprochado a la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, haber hecho caso omiso al acuerdo de la Junta de Portavoces de volver a poner la bandera.

Geroa Bai y Podemos, que se han mostrado en contra del primer punto que instaba a colocar «ininterrumpidamente» la bandera, han comentado, no obstante, su posición favorable al resto de la iniciativa.

En la moción se planteaba además que el Parlamento mostrara su compromiso, por encima de eventuales desacuerdos con políticas concretas, con la construcción de una Unión Europea democrática, cohesionada, plural, abierta y solidaria.

Además pedía instar al Gobierno a impulsar y programar actos e iniciativas que contribuyan al afianzar el sentimiento europeísta entre la ciudadanía navarra y a favorecer el conocimiento entre los ciudadanos de las instituciones de la Unión, su funcionamiento y acceso a los mismos.

La bandera fue retirada por un acuerdo del pasado 18 de marzo de la Mesa del Parlamento, con tres votos a favor y dos en contra, en protesta por el acuerdo firmado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE con Turquía para la devolución de refugiados de terceros países entrados en la UE desde territorio turco.

El pasado lunes en la Junta de Portavoces se votó una iniciativa del PP que fue aprobada, pero posteriormente la Mesa de la Cámara «ignoró» la decisión de la Junta, según ha relatado Iriarte.

«Es legítimo cuestionar la política de la UE, pero es un gravísimo error tomar en represalia la decisión de retirar la bandera de la UE», ha opinado, tras lo que ha insistido en que si las instituciones dan la espalda a la UE pronto los ciudadanos harán lo mismo, por lo que ha instado a reflexionar.

En el turno a favor Carlos Gimeno (PSN) ha declarado que la «democracia en este Parlamento ha quedado desvalorizada. Si la presidenta no acata la voluntad del Parlamento, a nosotros no nos representa», ha afirmado.

En un sentido similar, la portavoz del PP, Ana Beltrán, ha preguntado a la presidenta del Parlamento si va a hacer también «caso omiso» a esta moción si sale adelante.

«Esto de las banderas ayuda mucho al teatrillo», ha manifestado el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha sostenido que la decisión sobre la bandera corresponde a la Mesa del Parlamento, tras lo que ha dicho que él está «por poner la bandera de Europa en el Parlamento porque forma parte de nuestra identidad».

Ha explicado que en un momento Geroa Bai votó a favor de la retirada de la bandera y luego se abstuvo porque consideraba que la protesta tenía fecha de caducidad, «pero viendo algunas respuestas tal vez sea más conveniente continuar con la protesta», ha agregado.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez se ha mostrado en contra de volver a colocar la bandera y ha insistido en que en el debate «se está obviando la situación que viven miles de personas». A UPN le ha dicho que no puede dar lecciones de europeístas, ya que fueron los únicos que no se presentaron a las elecciones europeas.

Por Podemos, Mikel Buil, tras afirmar que no se les puede achacar que sean europeístas, ha denunciado la política que sigue la UE con los refugiados y se ha mostrado a favor de no poner la bandera «que no es obligatoria» y expresar así su «enfado».

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha señalado que al centrar el debate en la bandera se deja de lado algo fundamental como son las políticas de la UE. Ha considerado «legítima y proporcionada» la decisión de retirar la bandera.