Naiz

Aranburu abrirá a la participación de los grupos definir los conceptos para negociar el Convenio

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha expresado un «compromiso claro» de abrir a la «participación» de todos los grupos la definición de los conceptos que determinarán la negociación del Convenio Económico.

El consejero Aranburu ha reconocido que no se están dando grandes avances en la negociación del Convenio.
El consejero Aranburu ha reconocido que no se están dando grandes avances en la negociación del Convenio.

Aranburu ha añadido que la negociación con el Estado sobre la aportación del año base del quinquenio del Convenio Económico y los ajustes de la imposición indirecta se está produciendo «sin grandes avances».

Así lo ha manifestado durante la sesión plenaria de esta mañana, en la que ha sido cuestionado por el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez sobre las medidas a adoptar por el Gobierno de Nafarroa en la negociación del Convenio.

Aranburu ha destacado la importancia del Convenio «como eje principal» de la soberanía de Nafarroa y ha asegurado que «el compromiso con el acuerdo programático es claro».

Ramírez ha conminado al Ejecutivo a iniciar campañas y actuaciones «encaminadas a aglutinar no solo a los grupos parlamentarios, sino también a las organizaciones de la sociedad civil y a los entes locales».

«La fuerza de ayuntamientos, la sociedad civil y la unidad de los grupos va a ser una baza, quizá la mejor que podamos esgrimir, ante un Estado cicatero que no quiere sino no pagar lo que le corresponde», ha matizado.

Por ello, ha pedido a los grupos «altura de miras y unidad, para que el Estado vea en Navarra una gran fuerza unida en la defensa de aquello que nos corresponde».