Naiz

Domínguez dice que poco a poco se están quitando la «losa» de las listas de espera

El consejero de Salud, Fernando Domínquez, ha reconocido que la situación de las listas de espera no es la que desearían, pero va mejorando paulatinamente, de forma que van «quitándose la losa» que se encontraron, aunque «poco y a poco» y más lentamente de lo que desearían.

Las listas de espera en Osasunbidea se van reduciendo poco a poco, según ha señalado el consejero de Salud.
Las listas de espera en Osasunbidea se van reduciendo poco a poco, según ha señalado el consejero de Salud.

«Se han puesto en marcha soluciones que nunca se habían puesto en marcha en Navarra», ha respondido a Begoña Ganuza (UPN), quien le ha preguntado sobre las actuaciones previstas para garantizar los derechos de las personas en listas de espera con las que no se está cumpliendo la ley de Garantías.

Ganuza ha reconocido que se va a producir una mejora en las listas por derivaciones a la Clínica del Opus y por el trabajo por las tardes y fines de semana en el Complejo Hospitalario de Nafarroa, pero ha insistido en que hay un gran número de pacientes que esperan para una intervención quirúrgica, consultas especializada o pruebas.

El consejero, quien ha dicho no compartir su imagen «catastrofista», ha dicho que están poniendo en marcha medidas como contrataciones de especialistas, ha aumentado el número de consultas por especialista y se han potenciado las consultas no presenciales, la telemedicina y las consultas en horarios vespertinos.

Domínguez ha resaltado que también ha mejorado la programación quirúrgica y la gestión de huecos por citas fallidas y se realizan pruebas diagnósticas durante los sábados y domingos.

Además el consejero ha sido preguntado por Bakartxo Ruiz (EH Bildu) sobre la previsión de cierre en 2016 en lo que respecta al bloque de partidas relacionadas con los conciertos, derivaciones y asistencia sanitaria en otros centros, al constatar que en la previsión de cierre en agosto se observaba una desviación del 12 %, al pasar de 63 a 70 millones.

Ruiz ha dicho no ver en este ámbito la «contención» que ven en otros y ha pedido al Gobierno una «apuesta clara por lo público». «Nuestra apuesta por la sanidad pública es incuestionable», le ha respondido Domínguez.

Tras apuntar que la previsión de cierre es menor que la que figuraba en agosto, el consejero ha comentado que ese incremento se debe a cuestiones como el aumento de las intervenciones que los profesionales de Osasunbidea realizan en San Juan de Dios. A partir de ahora se harán en el CHN por la tarde y en la jornada ordinaria.

A eso ha añadido también la necesidad de derivar pacientes desde el CHN por un aumento de los ingresos en un 23 % debido a urgencias hospitalarias, a ingresos por gripe, un 71 % más que en la temporada anterior y por la realización de obras durante el verano que han dejado un menor número de camas disponibles.

Además ha habido derivaciones de consultas de rehabilitación o la realización de resonancias magnéticas para disminuir listas de espera.

Por otra parte, ha sido cuestionado por Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) sobre la realización de un estudio de la situación de la enfermedad de Alzheimer y las medidas para garantizar la estabilidad y viabilidad del centro Josefina Arregui, un centro que ha pedido que pase a formar parte del sistema público.

El consejero ha destacado en primer lugar la gran labor de los profesionales de este centro, tras lo que ha comentado que tienen previsto iniciar un estudio sobre la situación de la enfermedad del Alzheimer, por lo que habrá que esperar a su conclusión para conocer el diagnóstico.

En cuanto al concierto con la clínica ha dicho que en el anteproyecto se ha incrementado la partida en alrededor de 130.000 euros respecto al presupuesto inicial de 2016.