Naiz

El Gobierno señalizará los lugares construidos por esclavos del franquismo

Dentro del ámbito de la memoria histórica, el Gobierno de Nafarroa tiene previsto abordar la señalización de los lugares construidos por esclavos del franquismo, realizar actuaciones en el fuerte de Ezkaba y estudiar el exilio navarro. Así lo ha anunciado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, en el Parlamento.

El Gobierno está empezando a organizar actos para conmemorar el 80 aniversario de la fuga de Ezkaba. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El Gobierno está empezando a organizar actos para conmemorar el 80 aniversario de la fuga de Ezkaba. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Ollo ha asegurado que el compromiso del Gobierno de Nafarroa con la memoria histórica es «total y absoluto», lo que ha contrapuesto con la imagen que se encontraron cuando accedieron al Ejecutivo, tras años de gobierno de UPN.

«Se ha pasado de un cumplimiento casi testimonial de la ley a uno de casi del cien por cien», ha sostenido Ollo, quien tras repasar las actuaciones que están llevando a cabo, ha concluido que la imagen es «bastante distinta» a la que se encontraron hace poco más de un año.

De esta forma ha respondido al portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien le ha preguntado sobre el grado de cumplimiento de la Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

Nuin ha hecho un balance global positivo de la labor que está realizando el Ejecutivo en esta materia en lo que va de legislatura, tras lo que ha apuntado que quedan cuestiones en las que es preciso avanzar como la señalización de los lugares de la memoria y actuar en el penal del fuerte de Ezkaba.

En su intervención, la consejera ha repasado algunas de las actuaciones llevadas a cabo, como la de dar respuesta al derecho de exhumación de las personas fusiladas, lo que ha permitido recuperar los cuerpos de 41 desaparecidos.

Se está actualizado el mapa de fosas de Nafarroa, se ha puesto en marcha el banco de ADN comenzando con los hijos de desaparecidos, se ha solicitado un informe sobre los lugares de la memoria para convertir esos espacios en memoria de convivencia.

Además, ha recordado que ha comenzado la retirada de la simbología franquista, lo que se hace visible en el Palacio de Nafarroa, donde ya no aparece la laureada, que va a ser sustituida por un escudo de Nafarroa democrático.

Ollo, quien ha destacado también la puesta a disposición de la población de 40.000 documentos relativos a la represión, ha incidido en la importancia de trabajar en el ámbito educativo, algo que ha comenzado este curso con la formación del profesorado, para lo que se han inscrito 58 profesores. El objetivo, ha explicado, es tejer una red de escuelas con memoria.

La consejera, quien ha recordado que también mantienen el parque de la memoria de Sartaguda y que realizan reconocimientos a empleados públicos, ha avanzado que este año van a abordar la señalización de los lugares construidos por esclavos del franquismo, van a realizar actuaciones en el fuerte de Ezkaba y a estudiar el exilio navarro.

Además ha comentado que preparan actos para conmemorar en 2018 el ochenta aniversario de la fuga de presos del penal de Ezkaba.