Naiz
Sevilla

El preso Ibai Aginaga abandona su huelga de hambre tras sufrir dos desmayos

El preso de Berango Ibai Aginaga ha dejado la huelga de hambre que estaba realizando a favor de la libertad de los presos enfermos después de sufrir dos desmayos debido a la afección cardíaca que sufre.

Aginaga cumplía este martes su tercer día de ayuno en la cárcel de Sevilla II, jornada número 69 de la huelga de hambre rotativa «pero, debido a la afección cardíaca que sufre, esta mañana ha perdido el conocimiento en dos ocasiones y ha suspendido este formato de lucha», según ha informado en su blog el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA), citando fuentes familiares del preso vizcaino.

A partir de mañana y hasta el domingo, han añadido, estará en txapeo –sin salir de la celda– para seguir reivindicando la libertad de los y las presas enfermas.

El resto de presos vascos en Sevilla II también protestarán mañana con un txapeo para denunciar «el ataque sufrido a manos de la Guardia Civil» el pasado jueves por el propio Aginaga, cuando agentes del instituto armado que debían llevarle al hospital «le insultaron y amenazaron por negarse a desnudarse ante ellos».