Naiz
Donostia

Satorralaia critica «la nula voluntad de las instituciones» para consultar sobre el Metro

El movimiento vecinal Satorralaia ha criticado la negativa de la Diputación a celebrar una consulta popular sobre este proyecto y el «silencio» del Gobierno de Lakua. El portavoz foral, Imanol Lasa, insiste en que el proyecto no es competencia de esta institución.

Concentración de Satorralaia ante la Diputación de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Concentración de Satorralaia ante la Diputación de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Integrantes de Satorralaia han denunciado este martes en la Plaza Gipuzkoa «la ausencia de cauces de participación y la nula voluntad de las instituciones de consultar a la ciudadanía sobre la pasante de Metro en Donostia».

En este sentido, han recordado que el consejo de Gobierno foral «ha denegado» la solicitud que presentó «con el aval de 8.916 firmas de donostiarras» para la realización de una consulta popular sobre este proyecto.

«No existe ni voluntad ni honestidad por parte del Gobierno vasco, del Ayuntamiento y de la Diputación para promover la participación pública en el debate y en las decisiones relacionadas con la pasante de Metro», han remarcado.

El portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, ha señalado que la institución foral «escucha y atiende» toda petición y propuesta, pero ha insistido en que la pasante ferroviaria «no la licita la Diputación» porque no es su «competencia», por lo que «difícilmente» puede decidir al respecto.

Ha recordado que aunque se preveía apoyar este proyecto con una partida de 400.000 euros consignada en los Presupuestos de este año, finalmente ese montante se ha destinado a Políticas Sociales y en el anteproyecto de cuentas forales para 2017 tampoco se contempla ninguna inversión para esta obra.