NAIZ
donostia

285 personas duermen en la calle en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba

Al menos 285 personas pernoctan en la calle en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, según un recuento nocturno llevado a cabo en 24 municipios que abarcan el 65% de la población total auspiciado por el Gobierno de Lakua.

Una persona durmiendo en la calle, en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Una persona durmiendo en la calle, en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El recuento se ha llevado a cabo esta semana en Gasteiz, Donostia, Bilbo, Barakaldo, Getxo, Irun, Laudio, Santurtzi, Sestao, Portugalete, Durango, Eibar, Erandio, Errenteria, Gueñes, Hernani, Iurreta, Legazpi, Leioa, Pasaia, Tolosa, Urduña, Zalla y Zarautz, entre las 22.00 del miércoles 26 de octubre y las 2.00 del jueves 27. Se ha efectuado en el marco del Protocolo de colaboración institucional para la investigación, seguimiento y análisis de las situaciones de exclusión residencial grave en la CAV, que fue firmado el 26 de julio por representantes del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, de las tres diputaciones forales, de los ayuntamientos de las tres capitales, así como de Eudel.

El recuento ha identificado que 285 personas duermen en la calle por su situación de exclusión residencial grave; la mayoría –251– son hombres, frente a 27 mujeres. El resto, siete de los 285 casos, corresponde a personas para las que no pudo determinarse el sexo.

Dos terceras partes de los que duermen en la calle –192, el 67%– fueron contabilizados en las tres capitales: 112 en Bilbo, 44 en Donostia y 36 en Gasteiz.

Barakaldo con 19, Irun con 17 y Getxo con 15 son los otros municipios en los que más personas se han localizado pernoctando en la calle.

Para llevar a cabo el estudio han participado 1.022 personas voluntarias en los municipios donde se han realizado los recuentos.

De forma simultánea, también se han realizado recuentos durante la misma noche en los diferentes centros y servicios con alojamiento ubicados en los tres territorios para atender a las personas en situación de exclusión social.

Para ello se ha contado con la colaboración y el trabajo coordinado de ayuntamientos, diputaciones forales y entidades del tercer sector de acción social gestoras de los diferentes recursos incluidos en el estudio.

En 2014, el recuento nocturno promovido por el Gobierno de Lakua en diez de los principales municipios de la CAV identificó que 323 personas pernoctaban en la calle y otras 1.513 se alojaban en algún recurso residencial público para personas sin hogar.