Ramon Sola

Un equipo liderado por Arnaldo Otegi asume ‘Zohardia’ y se postula para dirigir Sortu

A horas de que concluya el plazo para ello, se ha presentado en Donostia una propuesta de equipo de dirección para Sortu, ligado a la ponencia ‘Zohardia’, única existente hasta el momento. Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Pello Otxandiano o Nuria Alzugarai son algunos de los nombres a nivel nacional.

Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez han presentado la propuesta de equipo para la dirección de Sortu. (ARGAZKI PRESS)
Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez han presentado la propuesta de equipo para la dirección de Sortu. (ARGAZKI PRESS)

La propuesta de equipo nacional de dirección se completa, además de los ya citados, con Kizkitza Gil de San Vicente, Zuriñe Gojenola, Gotzon Elizburu y Gorka Elejabarrieta. Nueve personas en total que compondrían el cuerpo principal de una dirección a completar en la segunda fase del proceso. Esta primera fase se basa en primarias, aunque habrá que esperar a que concluya hoy el plazo para conocer si hay alguna candidatura alternativa y por otro otra propuesta de ponencia diferente a ‘Zohardia’ (es obligatorio que ambas cuestiones vayan conexas). La segunda fase consistirá en el debate y votación de enmiendas parciales y completará la dirección mediante un sistema de listas abiertas. El Congreso tendrá lugar el 21 de enero de 2017.

Por herrialdes se propone como responsables a Haimar Altuna (Gipuzkoa), Ibon Arbulu (Bizkaia), Oihana San Vicente (Araba), Miren Zabaleta (Nafarroa) y Eneko Aldana (Ipar Euskal Herria). Por Gipuzkoa figuran además en esta propuesta Iñaki Lizundia, Itsasne Fernández y Jone Etxeberria; por Bizkaia, Enkarna Cordón, Mikel Totorika y Urtza Alkorta; por Araba, Ion Anda, Txus Martínez de Lahidalga y Ruth Ibisate; y por Nafarroa, Haritz Romeo, Víctor Rubio y Aitziber Campion.

Las responsabilidades de cada uno están detalladas. Si este equipo es elegido en las primeras (bien por votación o por falta de alternativa), el secretario general de Sortu sería Arnaldo Otegi, Jacinto se encargaría de Organización, Rodríguez de Acción Política teniendo como adjunta a Gil de San Vicente, Otxandiano asumiría Herrigintza ayudado por Gojenola, Elizburu sería responsable de Comunicación, Elejabarrieta de Relaciones Internacionales y Alzugarai de la Secretaría Técnica.

Según han remarcado en Donostia Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, hacen suya la ponencia ‘Zohardia’ y con ella el reto de impulsar un proceso independentista acordado con diferentes sectores, al tiempo que acometen la «revolución organizativa y de mentalidades» que vaticina el texto. El objetivo lo ha definido en Rodríguez en «superar la lógica de resistencia e interiorizar una lógica de construcción acorde a los nuevos tiempos», que consideran llenos de oportunidades. Y todo ello para dar el salto que planteó el proceso de reflexión ‘Abian’, sobre el balance de los cinco años transcurridos desde ‘Zutik Euskal Herria’, con sus aciertos, errores y vacíos.

Anuncian que desde el 5 al 26 de noviembre acudirán a pueblos y barrios para presentar el equipo y sus objetivos.