NAIZ
Berga

La alcaldesa de Berga sale del juzgado tras ser detenida por desobediencia

Los Mossos d'Esquadra han detenido a la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, para que declare tras haber apelado a la desobediencia y haberse negado a acudir al juzgado por no descolgar la estelada del balcón del ayuntamiento catalán durante las elecciones catalanas del 27S y estatales del 20D. Ha quedado en libertad tras prestar declaración.

Montse Venturós ha atendido a los medios a la salida del juzgado. (@cupnacional)
Montse Venturós ha atendido a los medios a la salida del juzgado. (@cupnacional)

Los Mossos d'Esquadra han acudido a primera hora de la mañana a la vivienda de Montse Venturós (CUP), alcaldesa de Berga, para detenerla y llevarla a declarar delante del juez, después de que esta apelase a la desobediencia y se negase a hacerlo.

Venturós fue citada por el juez para declarar por negarse a descolgar la estelada de la fachada del ayuntamiento de Berga durante las elecciones catalanas del 27S y estatales del 20D. Tras ser detenida, ha sido conducida a la comisaría de la localidad.

«Cumpliendo un mandato popular»

Hacia a las 12:00 ha quedado en libertad y ha sido recibida con aplausos por un centenar de personas que aguardaban en el exterior para mostrarle su apoyo. La alcaldesa de Berga ha defendido ante el juez que mantuvo colgada la estelada en el Ayuntamiento durante dos citas electorales «cumpliendo un mandato popular».

Venturós ha añadido que ha sufrido «un ataque absolutamente antidemocrático» contra el pueblo catalán y no sólo un ataque a las instituciones, por «el simple hecho de tener una bandera colgada en el Ayuntamiento».

Los Mossos recibieron ayer una orden del juzgado de Berga que instaba a detener a la alcaldesa y, según han informado, «han cumplido en su función de policía judicial». Venturós comparecerá ante el juez para responder de dos delitos electorales y otros cuatro de desobediencia, por no haber acudido al Juzgado las dos ocasiones en que fue citada para ser interrogada, en cada una de ellas, por dos delitos electorales.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Berga volvió a citar a Venturós para el 17 de octubre, después de que el pasado 5 de abril la alcaldesa no se presentase a declarar. El juez la había citado como investigada por un presunto «delito electoral», después de no haber hecho caso de los requerimientos de la Junta Electoral Central de retirar la estelada.

En la segunda ocasión en la que fue citada a declarar, Venturós anunció, a través de un comunicado del Ayuntamiento, que tampoco se personaría ante el juez: «Hoy volveré a desobedecer y no iré al juzgado, sino que declararé ante el pueblo, que es a quien me debo», apuntó.

«Como representante del equipo de Gobierno de la CUP de Berga, reitero mi voluntad de no esquivar el desafío del Estado. La independencia la conquistaremos demostrando que la legitimidad de las urnas quiere ser silenciada por una legalidad que ya solo acepta una minoría y, por lo tanto, yo como alcaldesa, me debo al pueblo y esto es lo que haré, respetar la decisión del pueblo», añadió entonces.

Numerosas muestras de apoyo

La detención de Venturós ha venido seguida de numerosas muestras de apoyo. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mostrado su apoyo y ha rechazado la detención, situándola dentro de «una persecución de ideas». En el mismo sentido se ha expresado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. «Ni la judicialización de la política ni los tribunales impedirán que los catalanes/as decidamos nuestros futuro», ha escrito en Twitter.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado la detención, ya que lo considera «un ataque muy grave» contra la libertad de expresión y la soberanía municipal.

Desde Euskal Herria también han llegado mensajes de apoyo. La diputada Marian Beitialarrangoitia ha señalado que el PP demuestra con esta detención que «quiere seguir en el camino de la imposición y la negación de la voluntad de los catalanes». En la misma línea, Alternatiba ha apuntado que es parte de «la persecución política orquestada por un desesperado estado español aferrado a un régimen agónico».

Arnaldo Otegi ha enviado un mensaje de apoyo a través de su cuenta de Twitter: