Naiz
Madrid

Aprobada la subida del salario mínimo hasta 707,60 euros, la CEOE enciende las alarmas

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto ley que contempla una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para 2017, con lo que se elevará de 655,20 a 707,60 euros mensuales. La patronal CEOE ha alertado de que esta medida podría poner en riesgo la actividad y la creación de empleo.

El anuncio se ha oficializado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. (www.lamoncloa.gob.es)
El anuncio se ha oficializado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. (www.lamoncloa.gob.es)

La subida del SMI responde al pacto alcanzado entre el Gobierno del PP y el PSOE, que incluye esta actualización de la retribución mínima legal de los trabajadores como contrapartida a la abstención del PSOE que facilitará la aprobación parlamentaria del techo de gasto para 2017.

De cara a los años 2018, 2019 y 2020 el Gobierno va proponer a los agentes sociales que le presenten una propuesta pactada de SMI antes del 15 de noviembre de cada año, que tendrá carácter vinculante para el Ejecutivo, según ha avanzado esta mañana el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

El incremento de 52,40 euros mensuales ha hecho sonar las alarmas en la patronal CEOE, que ha considerado que esta subida no se debe trasladar al conjunto de salarios porque se podría poner en riesgo la actividad y la creación de empleo.

«Debemos mantenernos cerca de la realidad que reflejan los convenios colectivos firmados este año, con una media de incremento salarial del 1,02 por ciento», ha suscrito en un comunicado.