@Ion_Salgado
GASTEIZ

Cadenas de pañuelos en Iruñea, Gasteiz y Baiona para reclamar el fin de la dispersión

Etxerat realizará tres cadenas de pañuelos el próximo 10 de diciembre para reivindicar los derechos humanos de los represalias vascos y los de sus familiares. En el caso de Gasteiz la cadena irá de Ajuria Enea al Parlamento, la de Iruñea tendrá lugar en el Paseo de Sarasate y de la Baiona frente al Ayuntamiento.

Etxerat ha presentado las cadenas de pañuelos ante el Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Etxerat ha presentado las cadenas de pañuelos ante el Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

El próximo 10 de diciembre Etxerat formará por tercer año consecutivo tres cadenas de pañuelos en las calles de Iruñea, Gasteiz y Baiona para reivindicar los derechos de los represaliados vascos y de sus allegados. «Con estas zapi-kateak haremos del Día Internacional de los Derechos Humanos un día más de trabajo para que los derechos de todas las personas sean respetados, reconocidos y aplicados sin que medien compensaciones ni contrapartidas. Reconocidos efectiva y universalmente, como derechos que son y nunca como contrapartidas», han señalado Patricia Vélez y Naike Díez, quienes han advertido de que a los estados español y francés «les falta un largo trecho para promover el respeto a los derechos humanos y para asegurar su reconocimiento. Y les falta un trecho aún mayor para su aplicación universal y efectiva».

En una comparecencia ofrecida ante el Parlamento de Gasteiz, Vélez y Díez han recordado que, con la actual política penitenciaria, «los derechos de parte de la sociedad vasca han pasado a ser moneda de cambio». «Con la dispersión, una política de excepción que ha cumplido ya 27 largos años, los estados español y francés han conseguido privar de su carácter universal a los derechos humanos, para convertirlos en un juego privado de recompensas y castigos», han añadido, antes de insistir en que los familiares y allegados de los presos y presas vascas sufren directamente las consecuencias de la dispersión penitenciaria. Ven vulnerado su derecho a la salud, a no ser sometidos a tratos crueles, inhumanos o degradantes, a no ser objeto de injerencias arbitrarias y a la protección de la familia.

«Nosotras y nosotros, ciudadanos vascos, vemos cómo se pone en marcha este juego de recompensas y castigos cada vez que acudimos a las instituciones lesionados por un nuevo accidente, cada vez que exponemos las consecuencias de la dispersión sobre los niños, cada vez que denunciamos la vulneración de nuestros derechos. Lo vemos cuando hay fuerzas políticas cuya única respuesta es indicarnos cómo debemos actuar sobre nuestros familiares encarcelados», han destacado. Ante esta situación, han realizado un llamamiento a la sociedad vasca y a los agentes políticos, sociales y sindicales «para que la responsabilidad y la voluntad de todos pueda hacer frente a la falta de responsabilidad y de voluntad de los estados».

Citas a mediodía

En cuanto a las cadenas de pañuelos, han explicado que la cita en las tres capitales tendrá lugar a las 12.00. En el caso de Gasteiz, la cadena unirá Ajuria Enea y el Parlamento, en el de Iruñea se llevará a cabo en el Paseo de Sarasate y en el de Baiona tendrá lugar frente frente al Ayuntamiento. «Por el respeto de los derechos humanos, stop dispersión», han concluido.