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Salud intenta reducir las casi 500 citas fallidas que se producen cada día

Salud intenta reducir las casi 500 citas fallidas que se producen cada día. Ha puesto en marcha una campaña que refuerza el envío de mensajes de móvil recordatorios, ampliado este año a Lizarra, Salud Mental y consultas de revisión del CHN.

Cartel de la campaña.
Cartel de la campaña.

La red de Atención Primaria y Especializada ha registrado 151.738 citas fallidas en los diez primeros meses del año, lo que supone un 3,6% del total de 4,2 millones de citas programadas y arroja una media de 500 huecos que dejan de aprovecharse cada día para realizar visitas a pacientes.

Las cifras de citas fallidas reflejan una tendencia descendente desde 2014, cuando se registraba un 4,1% de ausencias. El descenso es más acusado en el desglose de datos de la red de Atención Especializada y Salud Mental, donde las ausencias se han reducido casi dos puntos, del 6,7% al 4,9% (de enero a octubre de este año se han registrado casi 18.000 citas fallidas menos que en el mismo período de 2014).

Para incidir en esta vía, el Departamento de Salud ha vuelto a lanzar este año una campaña de comunicación dirigida a concienciar a la población sobre la importancia de acudir a las citas previstas o notificarlo con la debida antelación si no va a poder hacerlo. Con este fin, está distribuyendo en toda la red sanitaria 40.000 folletos informativos con instrucciones de cancelación y una guía actualizada de teléfonos a los que los usuarios y usuarias pueden llamar para anular visitas o cambiar fechas, en la medida que las agendas lo permitan.

La campaña, actualización de la que ya se lanzó en 2015 con el mismo fin, gira en torno al siguiente mensaje: «Si no puedes acudir a tu cita médica, avisa. Gracias a ti, otra persona dejará de esperar». Esta acción informativa incluye la distribución de folletos en la red de centros y consultorios de Atención Primaria, el Complejo Hospitalario Nafarroa, la red de Salud Mental, el Hospital Reina Sofía de Tutera y el Hospital García Orcoyen de Lizarra, así como la difusión de mensajes de sensibilización en prensa escrita, digital, radios y marquesinas de paradas de autobús. Con un coste de 50.000 euros, las acciones comenzaron el pasado 21 de noviembre y se desarrollarán hasta este próximo fin de semana.

Recuperación de citas y envío de SMS recordatorios
La campaña para evitar citas fallidas refuerza las medidas personalizadas que se vienen realizando para reducir la tasa de ausencias, como el envío de mensajes de móvil recordatorios con tres días hábiles de antelación. En lo que va de año se han mandado ya 500.000 de estos avisos vía SMS, un servicio que se ha ampliado de manera notable en 2016, con la incorporación de recordatorios a pacientes del área de Salud de Lizarra, la red de Salud Mental y consultas de revisión del Complejo Hospitalario de Nafarroa.

En agosto de 2014 se inició el pilotaje de envíos de SMS recordatorios para primeras citas en las especialidades de Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología y Dermatología del Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN). A lo largo de 2015 se fueron incorporando avisos al área de Salud de Tutera y nuevas especialidades del CHN, como Neurología, Alergología, Digestivo, Neumología, Cirugía, Rehabilitación, Raquis, Cardiología, Nefrología, Medicina Interna, Reumatología, Urología, Endocrino, Maxilofacial, Cirugía Plástica, Vascular, Hematología, Neurocirugía, Dietética y Nutrición, Unidad del dolor, Cirugía Pediátrica, Ginecología Orgánica, Pediatría y Radiología.

Para beneficiarse del servicio de envío de SMS recordartorios, el Departamento de Salud aconseja a los ciudadanos y ciudadanas comprobar si su móvil consta en las bases de datos sanitarias y notificar cualquier cambio de número.

Entre las medidas para evitar las citas fallidas se incluye también el importante esfuerzo que realizan los equipos de Admisión de los diferentes centros sanitarios para volver a ocupar los huecos que dejan libres las personas que cancelan su cita. Por ejemplo, desde el CHN están en la actualidad realizando llamadas para reasignar huecos a otros pacientes en lista de espera hasta las 20:00 horas del día anterior a la celebración de las citas. A este respecto, se recuerda a la ciudadanía la importancia de facilitar esta labor cancelando las visitas con un mínimo de 72 horas de antelación.

Mediante este tipo de acciones, se estima que se ha conseguido recuperar un 7% de las citas de atención especializada que se perdían hace dos años.

Cabe destacar que los seis motivos justificados para cancelar una cita previa y tener derecho a que se conserve la fecha de antigüedad en la lista de espera son, según consta en la resolución 1392/2012 sobre Instrucciones para la gestión del Registro General de Pacientes en Listas de Espera de Nafarroa, el matrimonio; el nacimiento de un hijo/a o acogimiento de menor; el fallecimiento o enfermedad grave de un familiar; el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter personal; la realización de exámenes por estudios oficiales; o casos de fuerza mayor imprevisibles o inevitables.