NAIZ
Pobes

Ortuzar: «Uno de los elementos fundamentales del nuevo estatuto tiene que ser el derecho a decidir»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que uno de los elementos «fundamentales» de un nuevo eventual estatuto para la CAV «tiene que ser el reconocimiento del derecho a decidir».

Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, sigue hablando sobre la posibilidad de que la CAV disponga de un nuevo estatuto a partir de esta legislatura. En Pobes (Araba), en donde ha participado en un acto de su partido, Ortuzar ha dicho que uno de los elementos «fundamentales» del mismo «tiene que ser el reconocimiento del derecho a decidir».

A preguntas de los periodistas se ha referido a los datos recogidos por el último Euskobarómetro, en el que se constataba que el apoyo al reconocimiento nacional de Euskal Herria en una eventual reforma del estatuto se ha reducido del 55% al 47%, aunque el 59% se expresa favorable a la convocatoria de un referéndum.

A juicio de Ortuzar, las conclusiones del Euskobarómetro demuestran que el Gobierno de Gasteiz «ha sabido identificar muy bien las demandas y preocupaciones de la ciudadanía. Una clara mayoría -ha continuado- quiere ser dueña de su futuro, quiere tener en sus manos la capacidad del derecho a decidir».