Insta a la Fiscalía a investigar una terraza sobre la Ría en Olabeaga

Un día antes de que el restaurante Astillero Euskalduna, en Olabeaga, abra una terraza sobre la Ría, el arquitecto Iñaki Uriarte ha solicitado a la Fiscalía de Bizkaia que investigue si esta construccción es «una agresión al medio ambiente fluvial», tal y como él lo considera.

Goikoetxea, Agustin @goikodeustu|BILBO|2017/02/17 14:55

El arquitecto Iñaki Uriarte ha presentado hoy al mediodía ante la Fiscalía de Bizkaia una solicitud para que analice la legalidad del proyecto que impulsa el restaurante Astillero Euskalduna, en Olabeaga. Se trata de una terraza de 150 metros cuadrados de superficie, con capacidad para 70 personas, que se emplaza en el lugar donde se alzaba un antiguo cargadero de mineral, que su promotor ha denominado ‘‘El Cargadero de Olabeaga’’. Su apertura al público está prevista para mañana sábado.

En su escrito, el arquitecto reclama al Ministerio Público que inicie diligencias de investigación al objeto de dictaminar si ese mirador supone «una agresión al medio ambiente fluvial». Iñaki Uriarte defiende que lo que se pretende abrir mañana a la cota del antiguo camino de sirga de Olabeaga es «un bar, que no una terraza». Además, asegura disponer de documentación que fundamentaría su denuncia ante la Fiscalía.

No es la primera ocasión en que se pone en tela de juicio ese proyecto. Con anterioridad, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ya se posicionó en contra, al entender que no debía haberse permiido que se derribasen los restos del antiguo cargadero de mineral. A pesar de ello, con el plácet de otras administraciones implicadas, la Demarcación de Costas le dio el pertinente permiso al negocio hostelero.

También está pendiente de que se pronuncie la Demarcación de Costas sobre otro «restaurante-mirador», de dos alturas, que una empresa quiere edificar en el muelle de Uribitarte. La construcción de 230 metros cuadrados de superficie, a pocos metros del Museo Guggenheim, dispondía de un pantalan para amarrar embarcaciones de recreo.