NAIZ
BILBO

Ibarra afirma que no hay dilaciones indebidas en el ‘caso Cabacas’

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha afirmado que no hay dilaciones indebidas en el ‘caso Cabacas’, aunque la instrucción exceda el tiempo previsto legalmente «con su prórroga correspondiente».

Juan Luis Ibarra, presidente del TSJPV, junto a Juan Calparsoro, fiscal jefe de la CAV. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Juan Luis Ibarra, presidente del TSJPV, junto a Juan Calparsoro, fiscal jefe de la CAV. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ibarra cree que en la investigación sobre la muerte de Iñigo Cabacas a causa del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza no ha habido dilación indebida y ha recordado que este es un concepto que está muy acotado, de forma que existe cuando «hay un determinado tiempo, que está también acotado, en el no se produce ningún tipo de actuación».

«Yo he seguido muy de cerca esa instrucción, he tenido conocimiento puntual de cómo ha ido evolucionando, y desde luego, el caso no ha estado parado en ningún momento», ha apuntado.

Por ello, ha dicho que puede decir «con absoluta certeza» que en la instrucción de ese proceso penal, hasta ahora, «no ha habido dilaciones indebidas», aunque ha admitido que esto «es perfectamente compatible con que el tiempo de la instrucción excede, incluso, del tiempo legalmente previsto para estos casos con su prórroga correspondiente».

En este sentido, ha recordado que, una vez finalizados estos plazos, «se autorizó al Juzgado de Instrucción para que completara las pruebas que ya tenía admitidas».

«En ese momento, también tenía rechazadas determinadas pruebas. Contra ese rechazo de determinadas pruebas se interpuso recurso de apelación, la Audiencia de Bizkaia decidió estimarlo y dispuso que se practicaran esas pruebas, que son testificales y se tienen que realizar», ha indicado.

El presidente del TSJPV ha afirmado que, una vez que se realice estas pruebas, el caso tendrá que concluir.

Toma de declaración

Precisamente, este viernes, día 24, deberán declarar como testigos dos agentes de la Ertzaintza, que vestidos de de paisano formaban parte del operativo policial diseñado en las inmediaciones de San Mamés aquel 5 de abril de 2012.

Esta toma de declaración es la única petición de la familia de Iñigo Cabacas que la Sección 6ª de la Audiencia de Bizkaia aceptó de las muchas presentadas por la acusación particular.