Naiz

El Gobierno navarro ofrecerá orientación personalizada para el empleo a 15.000 personas cada año

El Gobierno de Nafarroa ofrecerá un servicio integral de orientación personalizada para el empleo a 15.000 personas cada año hasta 2020, todas ellas derivadas desde las oficinas de empleo, que pasan a ser el eje vertebrador del sistema de orientación.

El Gobierno ofrecerá orientación personalizada para el empleo a 15.000 personas al año. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El Gobierno ofrecerá orientación personalizada para el empleo a 15.000 personas al año. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Según ha informado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, el Ejecutivo ha licitado a tal fin, por un valor total estimado de 7, 5 millones de euros, la contratación de los servicios de orientación profesional para personas desempleadas que precisa el Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare durante los próximos cuatro años.

Esta fórmula sustituye a los convenios firmados anteriormente con diferentes entidades para la prestación de este servicio, que incluirá un diagnóstico de la situación individual, la elaboración de un itinerario para el empleo personalizado, y la motivación y el acompañamiento en las transiciones laborales que pueden darse a lo largo de la vida laboral.

El acuerdo marco para la contratación de servicios de orientación profesional, publicado en el Portal de Contratación, establece para este fin una asignación presupuestaria en 2017 de 1.383.754,80 euros, IVA excluido, prorrogable por otros tres años.

Según las previsiones, el acuerdo permitirá  atender a aproximadamente 47.000 personas en total, 12.000 por año. De ellas, 25.850 formarán parte de colectivos concretos que requieren una atención especializada: 10.300 personas en riesgo de exclusión social; 1.540 con discapacidad; 9.335 persona desempleadas de larga duración; y 4.670 personas jóvenes menores de 30 años. El resto, alrededor de 21.000 serán personas desempleadas sin necesidades especiales.

Además, las agencias de empleo atenderán anualmente a 3.000 personas más para alcanzar la cifra de 15.000 personas anuales atendidas, establecidas entre los objetivos prioritarios del borrador del Plan de Empleo (2016-2019).

Asignación de recursos
Nafarroa cuenta con una amplia red de servicios para la orientación laboral, gestionados directa o indirectamente por el SNE-NL, por medio de 10 agencias de empleo que cuentan con cerca de 80 personas que prestan distintos servicios de atención. Hasta el año 2016, contó con la colaboración de 12 entidades, con aproximadamente 40 orientadores y orientadoras: Forem y UGT Empleo (vía convenio), AMIMET, CONCEMFE, Fundación Ilundáin, Gaztelan, Sare, Afammer, Fundación Universidad Pública, Club de Marketing y Asociación de Empresarios de Sakana (vía convocatoria de ayudas).

Para 2017, la previsión es destinar un total de 2,3 millones (1,7 millones, IVA incluido para esta convocatoria y 600.000 euros en ayudas a seis entidades sin ánimo de lucro)  más la atención mediante recursos propios.

El SNE-NL estima que, con el nuevo sistema, se va a avanzar en criterios de eficiencia, eficacia y retorno social, ya que el acceso al sistema de  orientación será a través del SNE-NL, que derivará las atenciones a las entidades correspondientes. De este modo, una persona no podrá acudir a varias entidades de orientación para recibir el mismo o similares servicios, lo que además permitirá  conocer  la demanda exacta del servicio de orientación.

Asimismo, se mejorará la trazabilidad de las acciones realizadas sobre una misma persona mediante el programa Orientasare, implantado tanto en las agencias del propio SNE-NL  como en las entidades colaboradoras.

Orientación profesional
Este cambio en el sistema de atención se enmarca en el nuevo modelo de orientación profesional único, en el que serán las propias agencias de empleo quienes deriven a las personas desempleadas a los servicios de las diferentes entidades colaboradoras.

El nuevo modelo establece que las agencias del SNE-NL dispongan de los siguientes niveles de atención:

- Nivel 1: Tareas realizadas por el personal administrativo, con el objeto de descargar a las oficinas de atención presencial mediante la atención telefónica, aplicación móvil e internet. Implantar un sistema de cita previa en la agencia.

- Nivel 2: Tareas de atención inicial, llevadas a cabo por el personal técnico de grado medio.

- Nivel 3:  Atención Especializada, llevada a cabo por los y las orientadoras, con un carácter individual, y con el con el apoyo de la convocatoria de ayudas a entidades colaboradoras y la contratación de entidades por medio del acuerdo marco.

Licitación
La licitación se realiza a través de seis lotes, cuatro vinculados a la asistencia a las diez agencias de empleo, de manera que se garantice la prestación de servicios de orientación en todo Nafarroa. Y otros dos específicos, respectivamente para personas en riesgo de exclusión o con discapacidad.

En el precio de licitación también se incluyen posibles modificaciones, por ejemplo, por mayor demanda a la estimada, hasta alcanzar los 7,5 millones de euros.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 29 de marzo, y está previsto que las derivaciones por parte del SNE-NL se inicien en junio. Según las bases de la convocatoria, serán admitidas hasta un máximo de diez entidades por lote.
 
En cuanto a los criterios de adjudicación, se encuentran el precio, contar con local en la zona geográfica, el número trabajadoras o trabajadores de la entidad destinados a la prestación de los servicios, los convenios suscritos con empresas de cara a llevar a cabo acciones de colocación, la propuesta técnica (indicadores, aspectos innovadores, adaptación a colectivas, herramientas, metodología, etc.) y  las organización de la prestación del servicio (calendario anual, horario, compromisos de plazo de atención, etc.).

En este sentido, cabe destacar que se priorizará a la entidades que hayan obtenido mayor puntuación, con un mínimo de 250 personas desempleadas por cada técnico, y con un límite máximo de 1.000 personas desempleadas por entidad adjudicataria (en el caso de que ponga a disposición de la Administración cuatro técnicos).