NAIZ

EH Bildu se adhiere a la huelga convocada para mañana en la enseñanza pública no universitaria

ELA, LAB y Steilas han hecho un llamamiento a un total de 28.300 trabajadores a secundar mañana la huelga de enseñanza pública no universitaria convocada en la CAV para denunciar los «recortes» en la educación y reclamar aumento de plantillas. EH Bildu se ha adherido y participará en las movilziaciones.

EH Bildu ha anunciado que se adhiere a la huelga convocada para este miércoles por ELA, LAB y Steilas en la educación pública no universitaria vasca. En un comunicado, ha asegurado que hace suyas las reivindicaciones en favor de «unas condiciones dignas de trabajo y de un sistema propio de educación» y ha recordado que ha registrado una moción en el Parlamento Gasteiz «con esas mismas demandas».

EH Bildu, que enviará un amplia delegación a las distintas movilizaciones convocadas para este miércoles, ha indicado que su compromiso por una educación pública de calidad es «total y absoluta».

En este sentido, ha manifestado que, de 2009 a 2016, Lakua ha destinado a educación «211 millones menos y los Presupuestos de 2017 ahondan más si cabe en esos recortes».

28.300 trabajadores llamados a la huelga

El responsable de Educación de ELA, Xabier Irastorza, se ha mostrado convencido de que tendrá un «seguimiento amplísimo» a la vista de las asambleas que están desarrollando y cree que estará por encima del 75% e «incluso más». Entre los motivos de la huelga, según ha explicado, se encuentran los «recortes» que se están aplicando, a su juicio, en la Educación y que se ha concretado en una pérdida del «15% del poder adquisitivo».

Además, ha denunciado que se ha producido un aumento de 42.000 alumnos, en concreto, en la enseñanza pública 27.000 alumnos más que en 2009 y ello «no se ha correspondido con un incremento de aulas y plantillas».

«La desproporción es tal que faltan cerca de 2.000 trabajadores solamente para cumplir los ratios de 2008 y 2009», ha agregado el responsable de ELA.

Asimismo, ha criticado los elevados «índices de temporalidad», ya que «cuatro de cada diez trabajadores son temporales», lo que supone el 39% en la enseñanza pública y «no permite hacer el trabajo educativo que se tiene que hacer en los centros». Otras críticas son la no realización de sustituciones, la «penalización» de las bajas o la eliminación de las primas de jubilación.