NAIZ

Udalbiltza invita a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea a ser «agentes activos» en el desarme

Udalbiltza considera que el anuncio de desarme de ETA hecho por los artesanos de la paz es «un gran avance para dar solución a los distintos problemas» que todavía existen en Euskal Herria. Por ello, ha hecho un llamamiento a los gobiernos de Urkullu y Barkos a «ser agentes activos» en el desarme y ha animado a la sociedad a acudir a Baiona el sábado.

Udalbiltza ha presentado una declaración institucional en la que muestra su deseo de que el desarme de ETA anunciado por Txetx Etcheverry sea «total y verificable». Considera que dicha acción «supone un gran avance para dar solución a problemas como profundizar en la convivencia, el acercamiento de las y los presos y refugiados políticos vascos o en la reparación y reconocimiento de todas las víctimas».

Ante ello, reclama que se brinde al proceso «todo el apoyo legal, político institucional y social». Así, reclama «todas las garantías» con el objetivo de «cuidar de imparcialidad» el proceso. En esta línea, invita a los gobiernos de Lakua y Nafarroa, así como a las instituciones, a que sean «agentes activos» en el proceso.

Por contra, a los gobiernos de Madrid y París les pide que, «en caso de que no tuvieran voluntad de colaboración ni participación, no traten de poner impedimentos».

Sin embargo, sí que reconoce «el duro trabajo» realizado por los llamados artesanos de la paz, y han hecho un llamamiento a cargos electos de Euskal Herria,  a que acudan a Baiona el sábado. «A partir del 9 de abril Udalbiltza seguirá dando pasos y profundizando en la paz y la convivencia con el objetivo de conseguir una Euskal Herria más justa, solidaria y unida».