NAIZ

Localizada en Burutain una nueva fosa con varios fugados de la prisión de Ezkaba en 1938

En el marco del Programa de Exhumaciones del Gobierno de Nafarroa, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha comenzado esta mañana las labores de prospección y localización de los restos de un grupo de personas que fueron enterradas en una fosa en Burutain (Valle de Anue), pueblo situado a 16 kilómetros de Iruñea.

Aranzado exhumó el año pasado los restos de doce personas que se fugaron de Ezkaba. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Aranzado exhumó el año pasado los restos de doce personas que se fugaron de Ezkaba. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Las indicaciones de un testigo de aquellos hechos, que era entonces un niño, han permitido localizar con precisión el lugar del enterramiento de las personas que fueron ejecutadas por fugarse del penal del monte Ezkaba.

En este sentido, el Gobierno navarro ha recalcado la importancia de que, quienes pudieron presenciar hechos similares, comuniquen sus testimonios para facilitar el hallazgo de nuevas fosas y poder, de esta manera, dar respuesta a familias que llevan tantos años esperando.

En los próximos días se procederá a la exhumación de los restos hallados en el término de Burutain y se podrá determinar el número de personas enterradas en esta fosa común. La intervención cuenta con la autorización del Servicio de Patrimonio de la Institución Príncipe de Viana.

La actuación se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el Gobierno de Nafarroa en el ámbito de la memoria histórica con el objetivo de dar respuesta a las reclamaciones de verdad, justicia y reparación de los familiares de víctimas de la represión de 1936.