NAIZ
ANKARA

Erdogan logra una ajustada victoria en el referéndum constitucional de Turquía

El «Sí» a la ampliación de poderes del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha impuesto en el referéndum constitucional celebrado este domingo en el país con un 51,35% de votos frente al 48,65% del «No», según resultados oficiales al 99,34% del escrutinio y recogidos por la agencia turca de noticias Anatolia. La oposición ha denunciado irregularidades en la votación, que impugnará.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, deposita su voto. (Ozan KOSE/ARGAZKI PRESS)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, deposita su voto. (Ozan KOSE/ARGAZKI PRESS)

El vicepresidente turco Veysi Kaynak ha proclamado la victoria del «Sí» en el referéndum constitucional de Turquía, que decidía sobre la ampliación de poderes del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. No obstante, ha reconocido que no han obtenido tantos votos como esperaban.

Con el 99,34% de los votos escrutados, el voto a favor de la reforma constitucional se ha hecho con el 51,35% de votos frente al 48,65% del «No», según resultados oficiales difundidos por la agencia de noticias turca Anatolia.

El «Sí» se ha impuesto principalmente en el interior de la peninsula de Anatolia, mientras que el «No» ha sido la opción más votada en la costa mediterránea y en las zonas de mayoría kurda. En Estambul, la ciudad más poblada del país, con el 96,57% del recuento el «No» gana con un estrecho margen, 50,74% frente al 49,26%.

La opoción advierte de irregularidades en el recuento

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), en la oposición turca, ha cuestionado la legitimidad del recuento de los votos en el referéndum por la decisión de la Comisión Superior Electoral (YSK) de aceptar votos sin sello pertinente.

«La YSK ha fracasado al permitir el fraude en el referéndum», ha denunciado el vicepresidente del partido Bulent Tezcan en declaraciones a la prensa.

La YSK ha publicado una nota en su página web horas antes del cierre de la votación en la que señalaba que aceptaría votos sin el sello oficial a menos que se demuestre que son fraudulentos, tras afirmar haber recibido quejas sobre que los propios funcionarios de la propia YSK no estampaban los sellos.

Por ello, el CHP ha anunciado que pedirán un recuento de votos de hasta el 60%.