La Hacienda de Nafarroa publica la lista de 316 contribuyentes que le adeudan 238 millones

La Hacienda navarra ha publicado en su página web el listado de sus 316 grandes deudores, que deben al herrialde 237,9 millones de euros, relacionados sobre todo con el pago del IVA y retenciones, ya que en su mayoría se trata de sujetos que ejercen actividades empresariales y profesionales.

Naiz|2017/05/18 12:24|Iruzkin 1
Edificiodehacienda
La Hacienda navarra ha hecho pública la lista de los contribuyentes que tienen deudas importantes con la institución.

Las deudas publicadas son aquellas que, a 31 de diciembre de 2016, superaban los 250.000 euros y no se encontraban aplazadas o suspendidas, por lo que en el listado no aparece, por ejemplo, el Club Atlético Osasuna.

El 40 % de los deudores provienen del sector inmobiliario y de la construcción, y adeudan el 45 % del importe total, más de 107,7 millones de euros, ha informado en conferencia de prensa el director gerente de la Hacienda Tributaria de Nafarroa, Luis Esáin, que ha reconocido que la crisis ha sido «dura« en este sector.

Les siguen a gran distancia los derivados del sector de la alimentación y distribución, con 14,3 millones; los de comercio de vehículos, con 11,6 millones; los de la distribución de productos petrolíferos, con 10,6 millones; y los de servicios de hostelería, con 9,4 millones. Entre ellos figura Bodegas Camino Castilla, que pertenecen a la familia de la portavoz parlamentaria del PP Ana Beltrán.

Del total, 53 son personas físicas y 263 jurídicas. El 23 % de los deudores están en concurso de acreedores, lo que supone uno de cada tres euros de los 237,9 millones.

Según su domicilio fiscal, los deudores pertenecen a 79 localidades navarras, así como a otros lugares fuera del herrialde.

La mayoría de ellos, un total de 88, son de Iruñea y acumulan el 28,81 % de la deuda total. Les siguen los sujetos de fuera de Nafarroa (17, el 5,90 %), los de Tutera (15, el 6,61 %), los de Mutiloa (12, el 3,79 %) y los de Noain (10, el 3,16 %).

El listado estará disponible durante tres meses en la web de Hacienda. En el caso de las personas físicas, se detalla su nombre, apellidos y NIF y, si se trata de personas jurídicas u otras entidades, la relación refleja su razón o denominación social completa y su NIF.

En ningún caso se informa del estado de los procedimientos de cobro seguidos por Hacienda.
La creación y publicación del listado (aprobado también en el Estado y las haciendas forales de la CAV) es la primera vez que se realiza en Nafarroa y se ampara en la modificación de la Ley Foral General Tributaria realizada en 2015.

Los 316 deudores fueron notificados por carta en el mes de marzo de su posible inclusión en este listado y cinco de ellos presentaron alegaciones, de las que solo se atendió una, ya que se había cometido un error en Hacienda en la inclusión en el listado de este contribuyente.

Del resto, ninguno ha satisfecho de forma íntegra las cantidades pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016, fecha tomada como referencia, lo que hubiera evitado su inclusión en el listado.

En ese sentido, Esáin ha explicado que el «espíritu» de la modificación legal, «que justifica la excepcionalidad de esta medida, es el fuerte perjuicio a las arcas forales y, por ende, a toda la sociedad navarra» que suponen las deudas tributarias.

Esáin ha afirmado que «muy optimista no se puede ser» en cuanto a la recuperación de un alto porcentaje de la deuda tributaria, sobre todo cuando se trata de «tramas» de defraudación de impuestos como el IVA, que han creado estructuras «muy complicadas y complejas» para cometer esos fraudes

El director de Hacienda ha subrayado que los contribuyentes navarros deben saber que no van a quedar en una «zona de sombra» si no cumplen con sus obligaciones legales.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK