NAIZ
MADRID

Pedro Sánchez vuelve a la Secretaría General del PSOE

El exlíder y canditato a la Secretaría General, Pedro Sánchez, ha derrotado al PSOE histórico y a los barones y volverá a ser el máximo mandatario de la formación al lograr casi el 50% de los votos en las primarias celebradas este domingo.

Pedro Sánchez celebra su victoria en las primarias del PSOE en Ferraz. (Pierre-Phillipe MARCOU/AFP)
Pedro Sánchez celebra su victoria en las primarias del PSOE en Ferraz. (Pierre-Phillipe MARCOU/AFP)

Pedro Sánchez volverá a la Secretaría General tras derrotar a Susana Díaz y a Patxi López al lograr casi el 50% de los votos en las primarias que el partido ha celebrado este domingo, por el 40,18% de la andaluza y el 10,05% del exlehendakari.

Desde poco después de la 21.00, Ferraz ha comenzado a volcar en su página web los resultados en tiempo real de las primarias. Según esos datos, Sánchez gana en todas las Comunidades Autónomas del Estado español, excepto en Andalucía y en la CAV.

La federación donde Sánchez gana con más holgura es Catalunya, con un 82,4% frente al 11,4% de Díaz, pero también arrasa en Baleares, Cantabria, Galicia y Nafarroa.

Su principal oponente, la presidenta andaluza, ya ha felicitado a Sánchez por su victoria en las primarias, según el equipo del vencedor. También lo ha fecilitado López, y lo ha hecho vía Twitter.

 

Una de las primeras consecuencias de la victoria del ex secretario general ha sido la dimisión de Antonio Hernando, actual portavoz del grupo parlamentario del PSOE.