NAIZ
IRUÑEA

Ayerdi planteará al Estado «un TAP ajustado a las necesidades de Navarra»

La portavoz del Gobierno navarro, María Solana, ha afirmado que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, planteará mañana al ministro español de Fomento un «tren del altas prestaciones (TAP) ajustado a las necesidades de Navarra». Las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo han acordado reunirse después del encuentro de Ayerdi en Madrid para analizar lo que pueda plantear Fomento.

Obras del TAV en Nafarroa, cuestión que están negociando el Ejecutivo de Barkos y el Gobierno español. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Obras del TAV en Nafarroa, cuestión que están negociando el Ejecutivo de Barkos y el Gobierno español. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Solana ha precisado que la prioridad pasa por enlazar con los corredores Cantábrico y Mediterráneo a través de la «Y» vasca y Zaragoza, y por un diseño «específico» para un tren «más racional y más razonable».

«La voluntad es ceñirnos a lo que el acuerdo programático recoge», ha añadido Solana en conferencia de prensa, y ha puntualizado que se trata de «seguir conectados, no quedarnos fuera de circuito ni de circulación».

«Queremos estar en los principales ejes, tanto mirando a Europa como al Mediterráneo, con un tren de altas prestaciones racional y razonable», ha dicho, y añadido que eso implica «otras plataformas diferentes a lo que se ha venido proponiendo desde Madrid, otro convenio diferente y priorizar ejes y actuaciones».

Con estas premisas, ha indicado, la apuesta del Gobierno y del cuatripartito que lo sustenta «no encaja» en lo negociado entre UPN y Fomento, que «no es lo que Navarra necesita ni lo que la mayoría de Navarra demanda».

Al respecto, María Solana ha sostenido que el Ministerio «con quien tiene que negociar, valorar las prioridades, y convenir es con el Gobierno de Navarra», cuyo planteamiento, como el del cuatripartito, «desde luego no es ni por asomo lo que recoge el acuerdo entre UPN y el Gobierno de España».

Ha reconocido así que «la apuesta« para el tramo Castejón-Valtierra es «el tercer hilo», una «opción prioritaria también en todos los tramos en que se pueda», aunque como solución «temporal, en tanto no hubiera posibilidad de hacer las cosas de otra manera para no quedarnos descolgados de los ejes que realmente importan».

Para el Ejecutivo de Uxue Barkos esto es lo fundamental y no «una plataforma que va de ningún sitio a ninguna parte y que no encaja en el proyecto de tren que para esta comunidad tiene el Gobierno del cambio».

De hecho, según la portavoz, que ha adelantado que Ayerdi también pedirá al ministro Íñigo de la Serna que «devuelva los 45 millones de euros que adeuda» a Nafarroa por obras ya realizadas, «podría ser» que los 15 kilómetros de plataforma ya ejecutados entre Castejón y Valtierra, con un coste de más de 200 millones, no sirvan en el futuro.

Pero ahora lo «prioritario» y «lo que urge» no es esto sino la conexión Zaragoza-Castejón, como también es una prioridad el enlace con la «Y» vasca o la supresión del bucle ferroviario de Iruñea, puntos «claves» entre otros que «hay que aclarar» con el Ministerio, ha puntualizado.

Escuchar y analizar lo propuesto

Sobre esta cuestión, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que en la reunión mantenida ayer por el cuatripartito sobre esta cuestión se alcanzó un «consenso sobre un tema importante» como es que la posición del Gobierno navarro «no está cerrada, es una posición de escuchar lo que el ministro va a proponer».

«No sabemos si va a proponer un nuevo convenio, si un nuevo convenio para todo el corredor, un convenio solo para el corredor entre Ezkirotz y Castejón», ha apuntado Araiz, quien ha insistido en que hay «temas pendientes que hay que aclarar»

En cualquier caso ha remarcado que el Gobierno navarro tiene una propuesta que es la que está recogida en el acuerdo programático, si bien ha reconocido que «hay interpretaciones distintas», por lo que en este momento lo que plantean es «ir a escucha».

Araiz, quien ha asegurado que mañana no se va a tomar ninguna decisión ante un eventual convenio, ha anunciado que se reunirán en cuanto tengan conocimiento de lo que transmita el ministro