NAIZ
GASTEIZ

Sare emplaza a Lakua a asumir su responsabilidad en la defensa de los presos gravemente enfermos

Una representación de la red ciudadana Sare ha trasladado al consejero de Salud de Lakua, Jon Darpón, y al secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, su preocupación por la situación de los presos vascos aquejados de enfermedades graves y le ha emplazado a que el Gobierno autonómico asuma su «responsabilidad» en la defensa de sus derechos.

Jon Darpón, consejero de Salud, en una imagen de archivo. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Jon Darpón, consejero de Salud, en una imagen de archivo. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

Varios miembros de Sare se han reunido en Gasteiz con Darpón y el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, en el que ha sido el primer encuentro de la red ciudadana con el responsable de Sanidad del Ejecutivo autonómico.

El miembro de Sare Inaxio Oiarzabal, quien ha participado en este encuentro junto a Luis Galdos y Amaia Txurruka, ha calificado de «positiva» la reunión.

Ha explicado que han trasladado al consejero su preocupación por la situación de los presos gravemente enfermos y la necesidad de que la sociedad y las instituciones asuman su responsabilidad para garantizar que tengan una sanidad y un trato digno, algo que en su opinión se vulnera.

«Los presos gravemente enfermos deben ser tratados cerca de su entorno afectivo y en algunos casos fuera de las cárceles porque hay muchos profesionales y estudios que dicen que un tratamiento digno no es compatible con la cárcel», ha indicado.

Ha opinado que el Gobierno de Lakua tiene también «responsabilidad» en que ese tratamiento sea «digno» y ha dicho que para ello es necesario acercar a los presos.

Ha reconocido que los representantes del Ejecutivo autonómico les han hecho saber que defienden el respeto a los derechos humanos y que están trabajando el tema «por vías no públicas».