Naiz

Domínguez destaca la disminución «espectacular» de la lista de espera en Cirugía Pediátrica

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha subrayado el «cambio espectacular» experimentado en las listas de espera en Cirugía Pediátrica con la llegada del doctor Carles Bardají el pasado mes de marzo, habiéndose pasado de 503 niños en espera a 243.

El consejero Domínguez ha destacado el descenso de 503 a 243 niños en las listas de espera en Cirugía Pediátrica.
El consejero Domínguez ha destacado el descenso de 503 a 243 niños en las listas de espera en Cirugía Pediátrica.

«Este servicio ha vivido en los últimos meses un cambio espectacular, siendo clave la llegada del doctor Bardají», ha afirmado en comisión de Salud, en la que ha intervenido a petición de Geroa Bai para explicar la situación actual del Servicio de Cirugía Pediátrica en Osasunbidea.

En este sentido, ha asegurado que se ha pasado de los 503 niños a la espera de una intervención en Cirugía Pediátrica en el mes de octubre a los 243 actuales, quedando fuera de la ley de garantías únicamente 25, frente a los 244 del octubre pasado. Según ha indicado, este último dato supone pasar del 48,5 % al 8,7 % en la evolución de pacientes al margen de esta ley.

«La evolución positiva ha sido impresionante», ha asegurado el consejero, que ha agradecido «enormemente» la labor del doctor Bardají y su equipo, así como la de su antecesor, el doctor Ángel Villanueva.

En cuanto a la espera media real, ha aclarado que en mayo de 2016 era de 149 días, «la mayor de todas las especialidades», mientras que este año la cifra se sitúa en 105, con una disminución de 44 días.

Respecto a la demora media prospectiva, ha matizado que también en mayo de 2016 era de 223 días, «la mayor de la red», frente a los 130 días del mayo pasado, habiendo experimentado un descenso de 93 días. Por otro lado, ha manifestado que en los cinco primeros meses de 2017 se han realizado un total de 533 intervenciones, frente a las 465 de 2016, un 12% más.

Domínguez ha recordado que con UPN se duplicó la lista de espera en este ámbito, pues al comienzo de 2011 se encontraban esperando un total de 296 niños. «Al año siguiente eran 370, y a finales de 2013, 394», ha trasladado el consejero, que ha añadido que dos años después, la cifra se situaba en 480. «Una vez más, ustedes no hicieron lo que tenían que hacer», ha lamentado.

Además, ha puntualizado que desde que se inició la presente legislatura, el jefe de servicio nombrado por UPN «no realizó una buena gestión», pues la lista de espera quirúrgica «se disparó». De esta forma, ha señalado que en septiembre de 2016 la cifra total de pacientes en espera era de 528, estando fuera de la ley de garantías el 47,7%, es decir, 252 personas.

Tras calificar estos datos como «inadmisibles», ha manifestado que con la dimisión del jefe de servicio en cuestión y la llegada del doctor Ángel Villanueva «se apreciaron claras mejorías», reduciéndose la lista a 368 personas, quedando fuera de la ley de garantías 131 niños, el 35,6 %.

Domínguez, que ha reiterado que «razones de índole exclusivamente personales le llevaron a dejar la jefatura», ha recordado que fue en el mes de marzo de 2017 cuando la dirección del servicio fue asumida por el doctor Carles Bardají.

Los grupos de la oposición han reconocido la «evolución positiva de los datos», aunque han considerado que todavía «hay margen de mejora», mientras que las fuerzas que sustentan el cuatripartito han felicitado a los responsables de esta mejoría.

Ante la pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz sobre el motivo de este descenso, Domínguez ha destacado la capacidad de «liderazgo» del doctor Bardají, «que ha sabido transmitir implicación a todos sus profesionales», haciendo «mejorar muchísimo» a todos los estamentos.

Además, ha subrayado el establecimiento de sesiones de quirófano en San Juan de Dios los lunes por la tarde en jornada ordinaria, y la optimización de la programación quirúrgica, además de una «mejor codificación de los pacientes», acudiendo a quirófano sabiendo «exactamente la patología que tienen».

«Ante la falta de recursos, en lugar de suspender intervenciones, se ha buscado a médicos internos residentes de otras especialidades quirúrgicas y de cirugía general para ayudar a los cirujanos pediátricos», ha añadido.