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El convenio del TAV se firmará cuando las dos partes tengan un documento «satisfactorio»

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha reiterado que el Ejecutivo quiere «un buen convenio» en relación con el tren de alta velocidad, a lo que ha añadido que firmarán el convenio cuanto las dos partes tengan un documento satisfactorio que cuente con los informes preceptivos.

Imagen del comienzo de los trabajos del TAV en Nafarroa, que están paralizados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Imagen del comienzo de los trabajos del TAV en Nafarroa, que están paralizados. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

«La voluntad del convenio es clara, y será cuando las dos partes (Navarra y el Estado) estén satisfechas con un documento y tengamos todos los informes necesarios», ha señalado, a lo que ha añadido «hagamos las cosas bien, centremos bien el tiro, elevemos a categoría de estratégico lo que lo es, que es el corredor».

De esta forma ha respondido en el pleno del Parlamento a la portavoz del PSN, María Chivite, quien le ha preguntado para cuándo tiene previsto firmar el convenio con el Estado relativo al corredor Atlántico-Mediterráneo.

Chivite ha explicado que le preguntaban por la fecha porque el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, dijo que iba a ser antes de que finalizara este mes y hoy es día 29.

La portavoz socialista le ha trasladado su apoyo «para lograr un buen acuerdo» y en esa línea le ha instado a «negociar con voluntad de llegar a acuerdos y no dar largas y dilatarlo en el tiempo».

Tras valorar que el Estado está por la labor, ha mostrado su «sorpresa», porque mientras en el Parlamento una iniciativa que reflejaba las cuestiones fundamentales fueron rechazadas por el cuatripartito, incluido su propio partido (Geroa Bai), lo que evidenció su «soledad en el Gobierno» y fue percibido como «una reprobación a su propuesta».

En este contexto le ha preguntado si va a trascender a sus socios y si va a tomar decisiones como vicepresidente.

Sobre los socios del Ejecutivo ha comentado que son «curiosos», y al respecto ha indicado que unos se oponen por principios y otros copiando principios de los primeros, sin ser coherentes con lo que defienden en otros territorios.

«Nosotros le apoyamos, no sé si sus socios lo hacen», ha concluido, a lo que ha añadido que ojalá que sea cierto que Geroa Bai le apoya porque eso evidenciará que hay «mayoría más que suficiente para sacar esta infraestructura adelante».

En su réplica Ayerdi, tras afirmar que es una actuación estratégica, ha sostenido que es fundamental el hilo del corredor, de la conexión con Europa.

Según ha dicho, su percepción es que la ciudadanía tenía una imagen del convenio de 2010 como «un tramo de ningún sitio a ninguna parte» y ahora hay que conseguir que el convenio visualice el corredor y en eso están trabajando.