NAIZ
DONOSTIA

Lakua y la Diputación de Gipuzkoa critican a CNA por no avisar sobre el preconcurso de Edesa-Fagor

La consejera Arantxa Tapia ha advertido al grupo CNA de que su actitud con los trabajadores, los directivos de sus empresas y el propio Gabinete Urkullu ante la presentación de un preconcurso de acreedores en Edesa Industrial es «intolerable» y ha advertido de que «su crédito» con el Ejecutivo de Lakua «se ha terminado». La Diputación de Gipuzkoa ha mostrado su «malestar» por la «falta de respeto» del grupo catalán.

Arantxa Tapia ha participado hoy en una jornada sobre eficiencia energética. (@arantxa_tapia)
Arantxa Tapia ha participado hoy en una jornada sobre eficiencia energética. (@arantxa_tapia)

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia se ha referido esta mañana a la noticia de que CNA ha decidido presentar un preconcurso de acreedores para Edesa-Fagor, sin que el Ejecutivo de Urkullu haya sido informado previamente y sin que los trabajadores y directivos de sus plantas lo conocieran.

Tapia ha asegurado que «todavía en este momento» el Ejecutivo carece de confirmación oficial sobre el precuncurso de acreedores que Edesa industrial habría presentado, pese a los intentos de comunicarse con los propietarios durante este fin de semana y a lo largo de la mañana de este lunes.

Según la consejera, la actitud de los propietarios con los trabajadores, los directivos de la planta y con el Gobierno de Lakua es «intolerable» porque «dificultades pueden pasar muchas empresas, pero no son formas de hacer las cosas». Ha indicado que «parece que el crédito con las entidades financieras se les terminado» y ha advertido de que «desde luego, el crédito con el Gobierno vasco también se ha terminado».

«Sin avisar ni a las instituciones ni a los trabajadores»

Desde la Diputación de Gipuzkoa, la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, ha mostrado su «malestar» por la «falta de respeto» que, a su entender, ha supuesto que Edesa Industrial no haya «avisado» a las instituciones vascas ni a su plantilla de que iba a presentar un preconcurso de acreedores.
 
Ha recordado que «en estos últimos meses» su departamento estaba en «contacto continuo» con Edesa-Fagor, y ha explicado que, a pesar de ello, el pasado viernes la compañía presentó la citada solicitud de preconcurso, sin avisar «ni a las instituciones ni a los trabajadores», una situación ante la que Aizpuru ha reclamado «información» pero, «sobre todo, un poco de respeto».

«Es una petición que les hacemos porque estábamos en contacto con ellos y no nos habían trasladado que iban a hacer la solicitud del preconcurso con esta aceleración», ha dicho la diputada, quien ha recordado que la semana pasada había hablado con el comité de empresa y tampoco «sabía nada».

Ha insistido en que la Diputación también mantenía un «contacto continuo» con la empresa, con la que mantuvo una reunión «antes de Navidades», tras la que la institución foral hizo «las gestiones que le solicitaron», mientras se mantenía «a la espera de una respuesta a la situación actual».

«Sabíamos que estaban intentando refinanciar la deuda y ahí estábamos solicitando información sobre la situación actual de la empresa», ha comentado Aizpuru, quien ha admitido no obstante que desconocía que «la situación estaba así de mal».

«Eramos conscientes de que estaban intentando refinanciar un deuda importante de cien millones, pero no nos habían transmitido esa urgencia y esa premisa de solicitar el preconcurso cuanto antes», ha concluido.