Naiz

La Junta de Portavoces del Parlamento navarro no se reúne por cuestiones reglamentarias

La reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento prevista no se ha celebrado debido a los votos en contra de UPN y PPN, la ausencia de PSN y la abstención de I-E, por considerar que «no cumplía los requisitos establecidos en el reglamento».

Finalmente no se ha celebrado la Junta de Portavoces del Parlamento. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Finalmente no se ha celebrado la Junta de Portavoces del Parlamento. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

En declaraciones a los medios, Carlos García Adanero, UPN, ha afirmado que «no cabía la celebración de la Junta porque no cumplía los requisitos establecidos en el reglamento de al menos 24 horas de antelación».

Tras apuntar que la convocatoria «no era adecuada», ha destacado que «faltaba un grupo político» y que una de las formaciones que había presentado una declaración institucional «no tenía prisas por que se votara». Adanero hacía así referencia a la declaración que PPN pensaba presentar sobre el vigésimo aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco.

En la sesión, también estaba previsto el debate de una declaración de EH Bildu en la misma línea pero que también hacía referencia a Germán Rodríguez, y otra sobre la petición del fiscal de 50 años de prisión para los detenidos por la trifulca de Altsasu.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha mostrado su «extrañeza» ante la citada convocatoria, que ha denunciado que había sido comunicada con menos de 24 de horas de antelación.

En este sentido, ha matizado que en el caso de que EH Bildu no hubiese apoyado la declaración del PPN condenando la muerte de Miguel Ángel Blanco, «en víspera de San Fermín iba a quedar mucho más diluido mediáticamente hablando».

En nombre de Podemos, Mikel Buil ha justificado el voto favorable a la celebración de la Junta porque la formación morada quería recordar a Miguel Ángel Blanco y le parecía fundamental «que esto ocurriera previamente a los Sanfermines».

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, no ha entendido lo ocurrido, pues ha indicado que los argumentos esgrimidos para no celebrar la sesión son «excusas de mal perdedor». «Lo que ha ocurrido hoy evidencia el auténtico interés del PPN en la utilización de este tipo de acontecimientos, exclusivamente partidista, para tratar de debatir cómo, cuándo y de la forma que quiera el PPN estos temas», ha lamentado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha matizado que la sesión no se ha celebrado «por problemas de interpretación del reglamento».

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha considerado que no existía la «urgencia» necesaria para realizar una Junta de Portavoces extraordinaria, ya que convocar una junta «sin algo que lo justifique» podía «sentar un precedente».